Cocina Sana y Democrática con un «toque brasileiro»

Entrevistamos a Valeria y Alfredo, los creadores de un nuevo concepto de restaurante de comida saludable en Gran Canaria

 

Restaurante Naturalis en Las Palmas de Gran CanariaGracias a Carmen Delia, amiga de Las Palmas, descubrí el Restaurante Naturalïs, situado en pleno paseo de Las Canteras, donde pude disfrutar de una hamburguesa vegetariana con la que he de reconocer que al hincarle el primer mordisco, se me saltaron las lágrimas.

Como vegetariano que viaja constantemente no me resulta fácil encontrar sitios en donde pueda comer comida saludable, por eso, cuando me senté en la mesita con mi amiga Carmen Delia, compartiendo con ella una de las ensaladas que Valeria, cocinera y dueña de Naturalïs prepara, bebiendo un fresco zumo de frutas exóticas, y disfrutando de la hamburguesa vegetariana, con la belleza del Oceano Atlántico que baña la playa de Las Canteras de fondo, y con la brisa del mar acariciando nuestros rostros bañados por el sol… sentí verdaremente que estaba en el paraíso.

Fue un momento de relax en medio de una jornada de trabajo, que me ayudó a reconectar y que me hizo reflexionar. Pensé que tenía que compartirlo en Cuentamealgobueno, pero ese día teníamos que marchar para continuar con nuestra tarea. Recientemente volví a Las Palmas y junto con mi amigo Oscar, marido de Carmen, pude sacar un tiempo para conocer personalmente a Alfredo y Valeria, dueños de Naturalïs y creadores de este innovador concepto de cocina, quienes han querido compartir con todos nosotros los secretos de este rincón tan especial en Las Palmas.

 

Cuentamealgobueno: Lo primero es felicitaros por la comida que ofrecéis, es simplemente genial, algo que me ha llamado la atención es que no abrís por la noche, ¿por qué tenéis este horario?

Alfredo: llevamos ocho años, hace tiempo abríamos todo el día, pero nos producía mucho estrés, nos requería más tiempo, llevábamos un ritmo por el que casi no teníamos vida. Por eso buscamos el momento del día en el que relativamente hablando, el cliente gasta más, no es lo mismo lo que se gasta en un almuerzo que lo que se gasta en una sobremesa, o venir por la tarde y tomarse un zumo o un té, lo que buscamos fue quitar las horas muertas que tiene un negocio como este y aprovecharlas en ocio nuestro personal. Para ello redujimos los gastos fijos, en este caso no podíamos tener empleados si íbamos a abrir tan poco tiempo. A partir de entonces ganamos en calidad de vida.

Cuentamealgobueno: … y seguro que esta calidad de vida se ve reflejada en la calidad de vuestro menú; en él ofrecéis muchos platos vegetarianos ¿Vosotros lo sois?

Alfredo: Nosotros no somos vegetarianos, comemos sano, intentamos comer carnes limpias, no comemos demasiado, pero de un tiempo para acá me estoy planteándome hacerme vegetariano.

Cuentamealgobueno: entonces, si no sois vegetarianos…

Alfredo: El restaurante no es un vegetariano estricto, tiene platos con carne. Lo que buscamos es un estilo de cocina “democrática”, alternativa, que pueda venir aquí alguien que quiera comer desde una ensalada, un zumo de frutas, por ejemplo, la gente que hace mucho deporte viene y toma muchos zumos energéticos.

Cuentamealgobueno: muy original el concepto de cocina democrática. Si por ejemplo, yo quisiera un plato concreto ¿me lo haríais?

Alfredo: Lo que buscamos es un estilo de vida alternativa, sana, nos encontramos aquí en Gran Canaria que la gente va sobre todo a los restaurantes típicos, que se come, papas arrugadas… otro tipo de oferta. En Naturalïs hemos introducido algún plato así parecido, para que también ese perfil de cliente pueda comer.

Por ejemplo, a veces llegan grupos de cuatro o cinco personas de las cuales hay una que no le gusta el concepto de comida sana, sólo quiere, no sé, un plato combinado por ejemplo. Por eso nosotros hemos introducido este tipo de comida también en el menú, de ahí a lo que me refería con lo comida democrática, porque puede comer todo el mundo, principalmente comida sana, cosas hervidas, cosas horneadas, zumos de fruta, ensaladas… pero que si también hay alguien que quiere venir a tomar un plato combinado, se lo ofrecemos.

Valeria que es brasileña, cogió un plato que se come mucho en Brasil y que es el Strogonoff, lo transformó e hizo como una especie de plato combinado que tiene mucho éxito, sobre todo para cuando viene la típica persona que quiere comer algo más parecido al plato combinado que puede comer en un Burger, le ofrecemos esto también.

Cuentamealgobueno: ahora que dices lo de burger, las hamburguesas vegetarianas están buenísimas, la primera vez que vine me quedé impresionado.

Alfredo: sí, las hamburguesas vegetarianas siempre fueron nuestro mayor reclamo. En un primer momento, Valeria abrió con la hamburguesas de soja y la de arroz integral. Luego fue creando otras nuevas como la de algas y tofu, la de kinoa y también una que no es vegetariana, la hamburguesa de Quíbe, que es algo también muy consumido en Brasil. Es un plato típico de oriente medio a base de carne de cordero, bulgur (como trigo granulado) y especias. Para entenderlo, sería como una especie de hamburguesa de carne con cuscus.

 

Fusión de platos internacionales con un toque brasileiro

Disfruta de una hamburguesa vegetariana y un zumo de frutas mirando el marValeria: nosotros tenemos una comida muy variada de todos los lugares, siempre poniendo nuestro “toque brasileiro”, muchos de los platos que están aquí son algo inspirados en otras cosas.

Alfredo: buscamos mucho la fusión entre platos de diferentes nacionalidades, adaptándolos a nuestra filosofía y dándoles un toque diferente. Valeria: por ejemplo, los panecillos que comieron rellenos de vegetales –y que por cierto estaban buenísimos–, vienen de una receta original típica de la cocina libanesa, en la  que la masa es normal, en lugar de integral, y está rellena con carne, un ejemplo de coger un plato de otra nacionalidad, darle nuestro «toque» y convertirlo en un plato saludable.

Valeria: Es lo que Alfredo se refería como cocina para todos, por eso no somos un restaurante exclusivo vegetariano, tenemos comida para todos los gustos, tanto para los que son vegetariano, como para los que no lo son, aunque sin duda los clientes que más vienen son los que quieren comida saludable. Lo que pasa es que la gente tiene un poco de miedo de probar las cosas diferentes, a mi me encanta probar cosas diferentes, aunque lo que viene de origen animal sí me da un poco de cosa, pero si es vegetal, lo que sea.

Cuentamealgobueno: Valeria, ya nos ha contado Alfredo que no sois vegetarianos, pero sin embargo, haces unas hamburguesas vegetarianas para chuparse los dedos, ¿cómo se te ocurrió hacerlas?

Valeria: Porque me gustan, en mi casa siempre hemos tenido la costumbre de cocinar: mi madre cocina, mi hermano cocina super bien, siempre mi madre nos ha dejado hacer las cosas, nos dejaba cocinar y a mi siempre me ha gustado estar innovando con las cosas, a lo mejor de un producto que veia sencillo, puedo transformarlo en algo “guay”, siempre me ha encantado. De hecho, mi primer plato lo hice con cinco años, solita.

Cuentamealgobueno: ¿Cuales son vuestros platos estrella?

Alfredo y Valeria: El cuscús, las hamburguesas vegetarianas… ¡todo!
Cuentamealgobueno: Valeria y Alfredo, muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestro cariño, que se refleja en cada plato que cocináis y servís a vuestro clientes. Espero poder disfrutar pronto de otra de vuestras ricas hamburguesas vegetarianas =)
¡Os deseamos todo lo mejor!

 

Valeria y Alfredo nos dan la bienvenida a Naturalïs

Restaurante Naturalïs: un carta muy variada

Zumo exótico en Naturalïs

Naturalïs ofrece dos cartas, una carta fija, que compone entre el 70 y el 80% de los platos y, el resto, una llamada «carta de estación», que varía según la época del año (primavera, verano…)

Lo mejor es pasarse por allí y poder los exquisitos platos de comida natural y variada que ofrecen:

C/ Numancia 31 La Cicer, 35010 Las Palmas G.C.

Horario:

Lunes a Viernes: 12:30 a 15:30

Sábado y Domingo: 10:00 a 15:30

Teléfono: 928473026

Pacotinhos de espinaca y queso tierno