Productores empresas y ONG unidos para encontrar el mejor algodón

Better Cotton InitiativeLa BCI – Better Cotton Initative tiene como objetivo hacer la prdoucción global de algodón mejor para las personas que lo producen, mejor para el medioambiente en el que crecen y mejor para el futuro de este sector.

El Better Cotton o algodón mejor, es un algodón cultivado de forma que reduce el estrés del entorno local y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades agrícolas. Estos cultivos de algodón están en la India, Pakistán y Malí y está empezando a crecer en este año en Brasil.

El algodón es uno de los cultivos más importantes y ampliamente cultivado en el mundo. Se estima que existen cerca de 35 millones de hectáreas de cultivo de algodón, lo que representa alrededor del 2,5% de las tierras cultivables del mundo. Alrededor de 80 países son productores de algodón a escala comercial y más del 90% de los productores de algodón se encuentran en países en desarrollo en fincas de menos de 2 hectáreas, representando un importante motor económico para los agricultores y para la economía nacional total de estos países. Según el International Cotton Advisory Committee, hay alrededor de 300 millones de personas que trabajan en la industria del algodón en general cada año.

Existen varios impactos sociales y ambientales asociados con el cultivo de algodón en todo el mundo que atentan contra su sostenibilidad, afectan a las personas que lo cultivan y al medio ambiente. Ejemplos son las técnicas ineficientes de riego, las malas prácticas de cultivo, o el uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes, que pone en peligro la disponibilidad de agua potable, la fertilidad del suelo, la salud humana y la biodiversidad.

A los impactos en la salud y seguridad relacionados con el uso de plaguicidas, hay que añadir los impactos socio-económicos y laborales debido a las arduas condiciones de trabajo, especialmente para las mujeres trabajadoras, el trabajo infantil y formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como el endeudamiento debido a la entrada de alta los precios, la pérdida de cosechas, retraso en el pago y/o tasas de interés asequibles.

Para tratar de buscar solución a estos problemas, se ha creado la BCI, que tiene como objetivo promover mejoras mensurables en los principales impactos ambientales y sociales del cultivo de algodón en todo el mundo para hacerlo más económico, ambiental y socialmente sostenible.

Para ello, BCI está trabajando con organizaciones de toda la cadena de suministro de algodón y las partes interesadas para facilitar una solución para el sector del algodón convencional. Ejemplos de organizaciones involucradas en esta iniciativa se encuentran IkeaH&M, World Wildlife Fund (WWF), la red de ONG Oxfam y organizaciones de la sociedad civil local.

Aquí podemos ver un ejemplo del cultivo de Better Cotton en Pakistán:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jTx5sYdqDhs[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=jTx5sYdqDhs

Y el siguiente vídeo es una entrevista a Guido Verjike de Ikea acerca de esta iniciativa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pWOnPLY1iqE[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=pWOnPLY1iqE

Puedes encontrar más información en este artículo publicado en El Mundo y en la Web de la BCI: http://www.bettercotton.org/.