La otra cara de Palestina

Ana Cendrero comparte hoy con nosotros una nueva experiencia artística, la que ofrece Kassem Istanbouli, el actor y director de teatro libanés

Son días de titulares para Palestina, titulares y fotos que convierten en cosas las vidas y las almas transmitiendo una identidad de violencia y muerte que niegue cualquier aspiración de normalidad.

En estos días, mientras se habla y se agitan banderas, mientras se vetan aspiraciones racionales en los organismos internacionales y se insta por enésima vez al diálogo por una paz que los hechos desmantelan a cada paso, hay personas de carne y hueso que desmienten con su trabajo diario esa fotografía retocada que los medios de comunicación nos presentan, personas que también trabajan apasionadamente por hacer realidad sus sueños, que trabajan día a día por ofrecer lo mejor de sí mismos en su aspiración de mejorar la realidad que les ha tocado vivir.

Kassem Istanbouli es un actor y director de teatro libanés de origen palestino, que conoce la vida en un campo de refugiados, y que, por su familia, conoce el desarraigo de los que no tienen patria a la que regresar. A sus veinticinco años no ha parado de trabajar en su pasión: el teatro, y es ahora cuando empiezan a llegarle los reconocimientos a su actividad creativa. Apasionado del teatro de calle, que le permite acercar su trabajo con compromiso social a todo tipo de públicos, este año 2011 está  obteniendo un gran reconocimiento no solo en su país, Líbano, sino en gran parte de la prensa especializada de países como Egipto, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Marruecos…

Tuve ocasión de disfrutar de su trabajo lleno de sensibilidad y fuerza en la representación que realizó el 8 de mayo de 2011 en el Centro Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés, con su obra KOUM YABA (Levántate, padre), concebida para ser representada en diversos escenarios callejeros de Líbano y Gaza y que adaptó para su representación en el espacio escénico el Molino Rojo. La representación se realizó en árabe ante un público que, en su mayoría no hablaba árabe, y todos salimos conmovidos por el lenguaje de las emociones y los símbolos, un lenguaje universal.

http://www.youtube.com/watch?v=zFarF68WC4c

http://www.youtube.com/watch?v=zFarF68WC4c

El 10 de julio de 2011 participó con su obra “Experiencia del Mural” en el certamen Almagro_Off, en el espacio La Veleta, ofreciendo en árabe un recital de emociones, símbolos, aromas, desde la consciente búsqueda de la máxima austeridad técnica que hace posible acercar la esencia del teatro a cualquier espacio, a los públicos sin recursos económicos pero con alma. Tuve la oportunidad de colaborar con él y su equipo y disfrutar de la pureza de aquellos ensayos en el camping, descalzos sobre la arena y bajo las estrellas.

http://www.flickr.com/photos/festivalinternacionaldeteatroclasicodealmagro/5923199176/in/set-72157627030723418/

Desde entonces ha continuado sus representaciones de Zanka, Zanka, la obra teatral nacida de sus actuaciones en las calles de Beirut al compás de los más importantes acontecimientos de la Primavera árabe, y que ha llevado a los escenarios de Beirut y otros pueblos la caricatura de Gadafi y la sátira social y política de la represión. En agosto ha llegado al gran público del Líbano por su papel en una importante serie de televisión libanesa, y está proyectando al mundo su trabajo como actor con su participación en el segundo largometraje de la libanesa Nadine Labaki, “Where do we go now?”.

http://www.egyptprotestnews.com/tag/kassem+istanbouli/1/updated

http://www.youtube.com/watch?v=6eRykpqUmqI

http://www.youtube.com/watch?v=6eRykpqUmqI

Y los proyectos de Kassem continúan, hay mucho que contar, mucho que decir, mucho que crear y que mostrar al mundo, la realidad no puede reducirse a esas  fotos que solo interesan a los interesados en sus propios intereses. Porque los países y los estados nacen de los sueños y del trabajo de las personas, y el arte, en todas sus formas, es el más bello de los sueños.

Un abrazo, Ana Cendrero.