Un invento que puede revolucionar la energía solar

Hoja que realiza la fotosintensis artificialmenteEl químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentó ayer a la comunidad científica su última invención, una «hoja artificial» que consigue reproducir la fotosíntesis.

Esta pequeña hoja, que tiene el tamaño de un naipe, está fabricada con silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores. Al introducirla en un cubo de agua, reacciona químicamente a la luz solar produciendo dos corrientes de burbujas de oxígeno y de hidrógeno, ambas separadas y que pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, para producir electricidad.

El dispositivo puede revolucionar la tecnología solar, ya que es muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste, es totalmente portátil, no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas. En palabras de Daniel, «Dejas caer la ‘hoja’ en el agua, y empieza a separar el oxígeno del hidrógeno… el futuro será impulsado sin duda por la fotosíntesis».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LEEhxk-CiOQ[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=LEEhxk-CiOQ

Daniel Nocera es el ingestigador que ha creado este inventoDaniel Nocera comercialiazará el dispositivo con su propia empresa llamada Sun Catalytix, que cuenta con el apoyo del multimillonario Ratan Tata, con la intención de probar el invento en miles de hogares en la India, ya que éste supondría una fuente de barata de energía renovable para países en desarrollo.

Según Daniel, con una hoja de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India, con unos costes de montaje y de operación mucho más reducidos que las placas fotovoltaicas.

Muy interesante esta charla de Daniel Nocera titulada «Energía Personalizada», en la que afirma que puede resolver el problema energético del mundo con una piscina olímpica de agua utilizando la técnica descrita. La charla «Personalized Energy» está en inglés:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KTtmU2lD97o[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=KTtmU2lD97o

Noticia encontrada en El Mundo. Más información en: