El donostiarra Jaime Caballero recorrío la Ría de Pontevedra a nado

De nuevo nadando por los que más lo necesitan

Jaime Caballero nadando por la Ría de PontevedraJaime Caballero no deja de sorprendernos, si a primeros de este mes nos quedábamos boquiabiertos por su hazaña de cruzar a nado el Lago Ness, ahora el deportista y presidente de la Asociación «Siempre Adelante», que trabaja para los enfermos de ELA, -esclerosis lateral amitrófica-, vuelve a tirarse al agua por una causa solidaria: ha cruzado a nado la Ría gallega de Pontevedra, desde Cabo Udra, en Bueu hasta As Corbaceiras.

Ría de Pontevedra que cruzó Jaime Caballero a nado por una causa solidaria

Jaime realizó esta nueva prueba deportiva el pasado domingo, comenzando a las 09.00 horas en la playa de Mourisca y llegando a la meta pasadas las 14.00 horas, tras recorrer unas nueve millas náuticas, equivalentes a más de 17 kilómetros.

Según aparece en varios medios de comunicación, nada más salir del agua, agotado físicamente, entre los aplausos del público que le aguardaba, de los piragüistas que le acompañaron en el último tramo y de las personas que se sumaron en embarcaciones, explicó el motivo de su reto: «Lo sufrí en casa y es lo más horroroso que te puede pasar en la vida».

Nadando por los que no pueden

Jaime Caballero ante un paciente de ELA con el lema A ELA EXISTEEn esta ocasión, Jaime ha contribuido con su esfuerzo con la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela)que demanda que el iriscom, un dispositivo que transforma los movimientos oculares en texto, se admita como producto sanitario, que a nivel europeo ya tiene esa consideración.

Según Dámaris Domínguez, la portavoz de Agaela, «No pedimos solo el apoyo económico, pedimos el reconocimiento de esa necesidad vital».

Y es que este dispositivo solventa la incapacidad de los afectados más graves para comunicarse de forma autónoma, un gran avance de la tecnología que se pretende lo sea también para la sociedad.

Según el presidente de Agaela, «En España somos unos 4.000, en Galicia unos 300, pero esta cifra es estable, ya que aunque se diagnostican unos tres casos diarios, también fallecen el mismo número de enfermos… lo más cruel es que conservas tus facultades mentales y sientes que tu cuerpo está encerrado en una cárcel«.

Jaime y Agaela han juntado en esta cita sus fuerzas para luchar por todas estas personas que sufren y padecen una enfermedad terrible, demostrando que unidos con coraje y valentía siempre se puede avanzar… ¡SIEMPRE ADELANTE!

Agaela y Jaime Caballero contra la ELA