creis.es es la Web lanzada por Andalucía, la primera en español sobre esta temática

Web para la Evaluación del Impacto en la Salud CREIS.esLa Consejería de Salud ha lanzado la página web www.creis.es del Centro virtual de Recursos de Evaluación de Impacto en Salud (CREIS) para que los ciudadanos tengan información y recursos a la hora de evaluar el impacto en la salud que ocasionan la urbanización de espacios o la contaminación atmosférica.

Esta iniciativa da respuesta a uno de los principios de la Ley de Salud Pública de Andalucía, aprobada el pasado martes en el Parlamento tras haber participado cerca de 90 instituciones con más de 400 alegaciones, y que incorpora una nueva perspectiva en la que priman las políticas de protección y promoción sanitarias como eje transversal de trabajo en Andalucía.

CREIS es la primera plataforma on line en español que ofrece información y documentación sobre la Evaluación del Impacto de la Salud, para facilitar la difusión e intercambio de conocimiento y experiencias en torno a este nuevo campo.

Algunos ejemplos de experiencias que ya trabajan en el ámbito de la Evaluación del Impacto sobre la Salud (EIS) y que se comparten en este portal, desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, son:

  • La reurbanización de la calle San Fernando de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
  • El proyecto del metropolitano de Granada.
  • El ferrocarril de Vitoria.
  • Un plan de regeneración integral en Bilbao y de la Barceloneta.
  • El sistema de alquiler Bicing de Barcelona.
  • Diversos estudios sobre la contaminación atmosférica en varias ciudades españolas.

Respecto a este último proyecto, el del metropolitano (que aún no entiendo por qué le llaman metro) de Granada, es uno de los que más estoy viviendo en estos días, porque las obras me pillan tanto en la oficina como en mi casa, se indica como “beneficios ambientales, se apunta positivamente una potencial disminución de la contaminación acústica y atmosférica así como de la accidentalidad. En el plano social, la puesta en marcha de la línea de metro, podría repercutir en el tejido y la consolidación de la red social, el desarrollo económico, la accesibilidad a la educación y la actividad física.”

Los objetivos de CREIS son, por tanto, facilitar una plataforma de información virtual que recoja, sistematice y facilite documentación, herramientas prácticas y otros recursos sobre la EIS, así como difundir información actualizada sobre nuevas publicaciones y documentos, reuniones profesionales, congresos, cursos y otras noticias relevantes. Su intención es constituirse en el lugar de referencia para el intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades en Evaluación del Impacto de la Salud tanto en España como en otros países y entornos de habla hispana.

Por ello, también ofrece información básica divulgativa, bibliografía en español, herramientas prácticas asociadas a las principales etapas del proceso de evaluación de impacto, acceso directo a fuentes de información y evidencias, guías, manuales prácticos y enlaces a otros centros de recursos especializados.

Más información en www.creis.es y en la Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales, Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Tfno.: 958 027 400.

Noticia encontrada en Ciencia Directa.

Desde lo ambiental, se apunta positivamente unapotencial disminución de la contaminación acústica y atmosférica así como de la accidentalidad.En el plano social, la puesta en marcha de la línea de metro, podría repercutiren el tejido y la consolidación de la red social, el desarrollo económico, laaccesibilidad a la educación y la actividad física