William Kamkwamba nos enseña el poder del ingenio y la constancia

William Kamkwamba con su molino de viento hecho con chatarraLa historia de William Kamkwamba, el joven genio de Malawi que, a pesar de no tener recursos a su alcance, para ayudar a su familia y pueblo a superar la hambruna que les azotó en 2001, creó un molino de viento con chatarra,  con el que consiguió traer agua y generar energía eléctrica para la vivienda en la que vivía con sus hermanas y padres.

William cuenta que durante la hambruna en su casa comían solamente unos bocados de maíz cada noche. Esto también afectó a sus estudios, ya que ni siquiera pudo ir a la escuela por la hambruna, lo que no le impidió acudir a la biblioteca, ya que “estaba determinado a hacer todo lo que pudiera para recibir educación”.

A pesar de no conocer bien el idioma inglés, consiguió interpretar libros de ciencia, especialmente de física, con los que aprendió la manera de construir un molino, que luego fabricó con chatarra y con el que pudo bombear agua y generar electricidad. Para su casa, bombear agua significaba riego, una defensa contra la hambruna que pasaban.

William se hizo famoso después de esta hazaña y fue invitado a dar una charla en TED, para él, era la primera vez que cogía un avión o que se alojaba en un hotel; estaba tan nervioso que sólo pudo decir: “Lo intenté y lo conseguí”, frase que refleja perfectamente su logro y filosofía de vida:

…Así que quisiera decir algo a todos aquellos allí afuera que al igual que yo, a los Africanos, a los pbres que están luchando por sus sueños, Dies los bendiga. Tal vez algún día ustedes vean esto en Internet. Yo les digo, confíen en sí mismo y crean. No importa lo que pase, ¡No se rindan! Gracias.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T1XfFVoHJSU[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=T1XfFVoHJSU

Gracias Montse, por compartirlo con nosotros.

Blog de William Kamkwamba: williamkamkwamba.typepad.com.