Una joven empresa Sevillana propone retomar una vieja tradición de la Semana Santa.

Nazareno dame un carameloCon la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el ambiente que se respira en Sevilla en estos días es más que agradable, tanto para cofrades, capillitas o visitantes de la ciudad: olor a Azahar de los naranjos en flor, el incienso que se puede oler también en las casas de las hermandades e iglesias, donde se ultiman los preparativos y el buen clima.

En estos días que estoy por aquí, he recibido hoy de un amigo algo que me ha hecho sonreir, se trata de un caramelo muy especial, no tanto por su sabor, sino por su simbolismo, ya que es de marca «Nazareno, dame un caramelo».

Se trata de una iniciativa de una joven empresa Sevillana que propone recuperar una tradición centenaria de la Semana Santa Sevillana, la de «los caramelos». Como explican en su Web nazarenodameuncaramelo.com:

¿Se han parado a pensar alguna vez cuántos niños perdieron el miedo a los nazarenos gracias a un caramelo? ¿Existe una fotografía más entrañable que la de un monaguillo repartiendo su preciado tesoro envuelto en mimbre con forma de canastilla?. En los últimos años se han ido imponiendo modas que nada tienen que ver con la esencia de nuestras cofradías y cuesta, cada vez más, escuchar una voz inocente diciéndonos: «Nazareno, dame un caramelo»

Gracias a un grupo de jóvenes cofrades y al apoyo de todos los que siguen sintiéndose niños, ha nacido este proyecto que pretende «mantener vivo el rito que nunca debió escapar de nuestro regazo».

El Caramelo que comercializan ha sido diseñado por la Publicista sevillana Victoria Torres, es un caramelo duro envuelto en papel estucado con las puntas que recuerdan capirotes de nazareno y personalizado para cada Hermandad.

Un poco de historia sobre el caramelo en la Semana Santa…

Hacia 1890 realizaba el pintor costumbrista sevillano José García Ramos uno de sus lienzos más populares referidos a la Semana Santa de Sevilla. «Nazareno, dame un caramelo» fue el título que le dio a una elegante representación de un nazareno de la hermandad de la Macarena que coquetea con un grupo de damas de la época.

Una imagen desenfadada y popular para la época de la definitiva popularización de algunas costumbres de la Semana Santa. ¿Fue la de la entrega de caramelos por parte de los nazarenos una de ellas? Es difícil decirlo con toda seguridad, ya que las fuentes históricas apenas no hacen mención alguna al origen de tan popular costumbre.

Está documentado en otras celebraciones de la Pasión, especialmente en el caso de Murcia, que la entrega de caramelos se popularizó por parte de los nazarenos como una más de las viandas de las que se abastecían a lo largo de la estación de penitencia. Lo que fue una entrega de aquello que sobraba se acabó convirtiendo casi en un fin en sí mismo. Aunque las fuentes son escasas en detalles, se conocen los excesos de disciplinantes (de luz y de sangre) a lo largo de los siglos XVI y XVII. Entre ellos estaría el porte de viandas y golosinas que se podían compartir a lo largo del camino. Una costumbre que sobrevivió a modas y a crisis, a años de hambre y a años de opulencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=coeGoGsDnvo[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=coeGoGsDnvo

«El caramelo pervive». Un símbolo de la infancia. De ese niño en que nos convertimos al oír los primeros tambores

Escrito por Manuel Jesús Roldán (Historiador) y extraído de la Web de Nazareno, dame un caramelo.