Reseñas de apps para niños.

La tecnología puede ayudar a ser más capaces a los niños con diversidad funcional.

Hoy presentamos una interesante Web que está haciendo algo bueno para los niños, se trata de cappaces.com, cuyo objetivo principal son las reseñas de aplicaciones de iPad para niños y está especialmente enfocado a los niños con diversidad funcional.

La Web de cappaces

La Web de cappaces

cappaces lleva publicando reseñas sobre aplicaciones de iPad desde noviembre de 2011, en ellas realizan una descripción de al aplicación, informan sobre su desarrollador, idiomas disponibles, categorías y precio de la misma.

El nombre pretende jugar con las palabras app y capacidad (en contraposición a todo lo negativo que implica la palabra discapacidad) Su autor explica la génesis de la idea:

Logo de CappacesHace un año que llegó un pequeño milagro llamado iPad a la vida de mi hijo. Entre las muchas características que definen su personalidad, se incluye también la circunstancia de haber nacido con una discapacidad. Y es esta peculiaridad, la que explica la trascendencia del iPad en su vida como herramienta clave para el desarrollo de su autonomía y, sobre todo, de su autoestima.

El objetivo principal de este rincón es el de que las familias puedan compartir información sobre las aplicaciones que han sido más útiles. Familias cuyos niños puedan tener características similares a las del hijo del autor, independientemente de si están o no afectados por una discapacidad. Características que tienen que ver con múltiples factores como la edad, el nivel madurativo, las habilidades motrices y, por encima de todo, con los gustos, aficiones e inquietudes de esos niños.

Hemos intentado que sea una forma de sugerir cómo la tecnología puede ayudar a ser más capaces a los niños con diversidad funcional.

Las aplicaciones reseñadas en cappaces pueden resultar útiles para todo tipo de niños, afectados o no por algún tipo de discapacidad. Como explica su autor:

No todos los niños que nacen con una discapacidad son iguales, del mismo modo que tampoco son iguales los niños no afectados por esta condición.

Las aplicaciones incluidas en este blog pueden resultar especialmente interesantes para niños con dificultades importantes en cuanto a la motricidad fina y una progresión más lenta en la adquisición de competencias cognitivas.

El iPad permite a niños con esta particularidad desarrollar acciones que de otro modo resultaría difícil, cuando no imposible: colorear, dibujar, escribir, utilizar videojuegos (imposibles en otros dispositivos tipo ds, psp o wii), escuchar música, ver películas, series o simplemente disfrutar de las fotos familiares