¿Hacer deporte te hace más listo?

Resultados de un estudio presentado en el Congreso Canadiense Cardiovascular.

Un estudio llevado acabo por un grupo de investigadores del Instituto del Corazón de Montreal y dirigido por el Doctor Martin Juneau, sostiene que realizar una actividad física mejora las funciones cognitivas del cerebro.

Instantánea de triatletas en la transición de natación a bicicleta en el Triatlón de Sevilla 2012 - Foto de David de Granada

Instantánea de triatletas en la transición de natación a bicicleta en el Triatlón de Sevilla 2012 – Foto de David de Granada

El estudio, que ha sido presentado presentado recientemente en el Congreso Canadiense Cardiovascular, incluyó un experimento en el que los investigadores midieron las funciones cognitivas del cerebro de varios adultos a través de exámenes neuropsicológicos como también otros para comprobar la presión de la sangre y la capacidad máxima de tolerancia del ejercicio. Comprobaron que las personas participantes (edad media 49 años y con sobrepeso) experimentaron, además de los beneficios físicos, un incremento en sus funciones cognitivas.

Mathieu Gayda, co-autor de este estudio, explicó que sometieron a los individuos a pruebas de la memoria a corto plazo, de atención cerebral, de velocidad del procesamiento mental y su flexibilidad. Todo esto se realizó con los cuerpos relajados, no durante el ejercicio. “Sin embargo, es posible medir la atención y velocidad del proceso cerebral durante la actividad física”, declaró.

El doctor José Antonio Arias Navalón, decano de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio, es experto en este tema y apunta que sí, el ejercicio es bueno para el cerebro. “El ejercicio en primer lugar, es bueno para el cuerpo en general, por lo que el correcto funcionamiento de unos órganos repercute favorablemente en el de otros, incluyendo el cerebro”.

Arias Navalón, que participará el próximo 9 de noviembre participará en la conferencia «¿Es bueno el ejercicio físico para el cerebro?» en la XII Edición de la Semana de la Ciencia señala que la práctica de ejercicio es importante por razones «neuropsicológicas». “Mejora nuestra autoestima, nuestra tolerancia al estrés y proporciona sensación de bienestar. Estas sensaciones podrían ser debidas a la liberación de sustancias escorpioides naturales producidas en nuestro propio cerebro”, añadió que también puede tener consecuencias directas sobre el cerebro, por ejemplo, en “la atrofia relacionada con la edad o incluso, según algún estudio, el desarrollo de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer”.

Ante este panorama que no era desconocido, se abre la siguiente incógnita ¿Hacer ejercicio te hace más listo?. Para Arias Navalón esto no está tan claro. “Paradójicamente, lo que algunos estudios sí parecen encontrar es que la actividad física es mejor para las funciones intelectuales que la realización de tareas de tipo cognitivo, como resolver acertijos, puzzles o crucigramas”, atisbó este experto.

El doctor canadiense Juneau es más atrevido y en una nota de prensa hace el siguiente silogismo: “Esencialmente, si una persona se puede ejercitar, más peso perderá y más listo será”. Para Arias Navalón cualquier tarea física “ya es un beneficio por sí mismo”.

Así que ya sabes, ponte las deportivas ¡y a hacer ejercicio!

Camiseta del Equipo Cuentamealgobueno en el Triatlón de Sevilla 2012 - Fotografía de Víctor de Málaga

Camiseta del Equipo Cuentamealgobueno en el Triatlón de Sevilla 2012 – Fotografía de Víctor de Málaga

Ver reportaje ampliado en ABC.es.