CLUES ha sido ideado en la UPV.

CLUESInvestigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado una herramienta que permite un ahorro energético de hasta el 50% en un clúster de ordenador, ya que apaga los nodos que no están siendo utilizados y los enciende bajo demanda y en tiempo real.

La información fue suministrada por Carlos de Alfonso, investigador del Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones (GRyCAP) del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV, a la agencia EFE, destacando que este sistema, denominado CLUES, no solo permite ahorrar energía sino conservar mejor los equipos. 

El sistema, que se puede descargar de forma gratuita a través de la página www.grycap.upv.es/clues, está especialmente dirigido a centros con grandes volúmenes de equipo informático, como centros de datos o de cálculo.

Según del investigador, muchas computadoras están encendidas aun cuando no están siendo utilizadas, y este problema también ocurre, a una escala mucho mayor, en el caso de infraestructuras como clusters o despliegues de almacenamiento en la “nube”.

Si a esto se le suman aspectos adicionales como los sistemas de refrigeración necesarios para mantener la temperatura, en algunos casos el derroche energético puede suponer más del 70% del tiempo (considerando la jornada laboral como el tiempo de uso de la máquina).

El encendido de muchos nodos de un mismo sistema de forma simultánea puede causar una sobredemanda en el consumo eléctrico, y CLUES trata de amortiguar estos picos de demanda de energía, con un encendido de nodos contenido. Así se limita la incidencia del encendido y apagado de los nodos en el sistema eléctrico general.

Esta herramienta ha recibido en el último año más de 500 descargas desde lugares como Bielorrusia, Italia, Ucrania, China, Corea, Cuba, Eslovaquia, Portugal, Alemania, Singapur, Inglaterra, Rusia y la India, y en España, desde Canarias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana.

CLUES se diferencia de otros gestores en que permite no solo integrarse con virtualmente cualquier Sistema de Gestión de Recursos Locales, sino también desarrollar políticas de planificación de encendido y apagado de máquinas mixtas entre distintos middlewares de control, el software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones y/o sistemas operativos.

Fuente: UPV.

Más información en http://www.grycap.upv.es/clues/es/index.php.