Nuevo sistema de aprovechamiento energético de las corrientes marinas.

Ingenieros navales de la UPM participan en el proyecto, que pretende reducir los costes de la tecnología actual.

Prototipo ensayado en el proyecto de investigación PROCODAC

Prototipo ensayado en el proyecto de investigación PROCODAC

Investigadores de la UPM, en el marco del proyecto PROCODAC-GESMEY, participan en la construcción y ensayos del prototipo de un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas capaz de trabajar en aguas profundas.

En colaboración con la empresa Astilleros Balenciaga y la Fundación Centro Tecnológico Soermar, investigadores del Grupo de I+D GITERM de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, participan en el proyecto de investigación PROCODAC, cuyo objetivo es el diseño, construcción y ensayo en un entorno marino de un prototipo de experimentación a escala 1/10 de lo que será una unidad industrial capaz de dar una potencia de 1 megavatio (proyecto GESMEY), complementado con una boya submarina y diseñado para operar en zonas de más de 40 metros de profundidad.

El resultado de los ensayos ha sido muy satisfactorio y confirma que este prototipo produce la energía esperada y que se puede maniobrar por control remoto, de modo que lo convierte en un candidato muy interesante para su utilización en futuras plantas de energía submarina.

Es indiscutible el interés que existe actualmente por explotar las energías renovables y, dentro de estas, las relativas al mar. Frente a una primera generación de sistemas de aprovechamiento de las corrientes marinas, que solo son viables en zonas de una profundidad máxima de 30-50 metros (por estar los generadores unidos al fondo) y con la desventaja adicional de tener un mantenimiento muy costoso, han surgido los denominados diseños de segunda generación.

Son sistemas fondeados con diferentes soluciones que permiten una operación sumergida con posibilidad de poner a flote los elementos principales para el mantenimiento. A este último tipo de generadores pertenece el prototipo ensayado dentro del proyecto GESMEY, cuyo diseño está protegido por diferentes patentes de las que la UPM es copropietaria y que se está realizando dentro de un convenio marco suscrito entre la UPM y Soermar.

La unidad principal del prototipo consta de una estructura de acero inoxidable con un cuerpo central y tres periféricos unidos por brazos. En el interior están situados el generador, la multiplicadora y el sistema de instrumentación, mientras que en el exterior , el rotor que captura la energía de las corrientes.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado pruebas de integración y puesta a punto en el Laboratorio LEEyS de la ETSI Navales y en el astillero, así como pruebas de mar divididas en ensayos de maniobras y remolque, todas ellas de alta complejidad. El trabajo se ha complementado con diversos estudios hidrodinámicos, estructurales, de control de maniobras y energéticos, plasmados en diversas simulaciones numéricas.

Los resultados de los ensayos han sido altamente satisfactorios y confirman que el prototipo cumple sus objetivos de reducción de costes de construcción, de instalación y mantenimiento. Además, se ha constatado que el desarrollo y construcción de estas unidades de producción de energía renovable de origen marino es abordable por un astillero de tamaño medio.

Fuente: UPM.