“Muévete por un aire más limpio”.

Medio centenar de vehículos eléctricos, desde coches a bicicletas, han participado hoy en la primera marcha que se celebra en Madrid para reivindicar una ciudad sin ruidos y sin contaminación.

Vehículos eléctricos que han participado en la marcha este domingo

Vehículos eléctricos que han participado en la marcha este domingo

La marcha se ha iniciado en el Paseo de la Castellana, a la altura de las Cuatro Torres, y ha recorrido Recoletos, Alcalá, Gran Vía, Plaza de España, entre otras calles, hasta concluir en la de Ciudad de Barcelona.

La iniciativa ha sido convocada por la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico, con el objetivo de visibilizar “esta alternativa ecológica, eficiente y económica” de desplazamiento por las ciudades, según ha explicado Javier Reguero, vicepresidente de esta organización.

El uso de estos vehículos eléctricos está creciendo en los últimos tres años; la gente está viendo las ventajas y hasta ahora había ciertas limitaciones, como la autonomía, que se están superando con las tecnologías, que ya es de 300 ó 400 kilómetros en coches y motos, y de 50 ó 60 en bicicletas.

El responsable de esta organización ha destacado que “los vehículos eléctricos llevan ya funcionando cuatro años, a nivel de la calle, y se está viendo que cada año va creciendo este uso”.

“Llegamos a poquitas emisiones, excepto la recarga, conseguimos no hacer ruido y la contaminación acústica es nula, de hecho tenemos que provocarla para que sepan estamos pasando”, ha dicho el defensor de este tipo de vehículos.

Javier Reguero ha asegurado que en Europa está muy generalizado el vehículo eléctrico y que ya se está popularizando en España, en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid.

“La gente lo prueba y, cuando algo es bueno, el boca a boca funciona muy bien”, ha concluido.

Semana Europea de la Movilidad.

La I Marcha silenciosa de vehículos eléctricos de Madrid, ha sido una de las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, cuyo lema de este año ha sido “Muévete por un aire más limpio”.

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad

Durante la SEM se han movilizado 2.000 ciudades de 43 países con el objetivo de alertar sobre los efectos del transporte local en la calidad del aire.

La SEM, que comenzó el 16 de septiembre, ha buscado animar a las autoridades locales europeas a promover e introducir medidas sostenibles en cuanto a transporte y también invitado a los ciudadanos a utilizar transportes alternativos al coche privado.

España ha sido el segundo país que más actividades ha organizado durante la SEM, con un total de 395 poblaciones que han realizado alguna actividad.

Su coordinador, Peter Staelens, ha subrayado que “todos somos responsables de la limpieza del aire en nuestras ciudades cambiando la manera en que viajamos”, y además “2013 es Año Europeo del Aire Limpio”.

Staelens ha explicado además que “la mayoría de los desplazamientos en coche son de menos de 5 kilómetros, así que en teoría hay un gran potencial para que la gente cambie a la bicicleta, a andar o al transporte público”.

Ser inteligente en la forma que te mueves no solo reduce el impacto ambiental, también ahorras dinero.
— Peter Staelens.

Más información en: