Dí adiós a los despistes
Justo ese momento en el que recuerdas que has olvidado algo importante: una cita, un recado, una tarea…situaciones que vivimos a diario y que nos dejan un pequeño mal sabor de boca. Los siempre inoportunos despistes pueden tener sus días contados si sigues estos útiles y prácticos consejos.

Representación del cerebro. Foto de El coleccionista de instantes
En realidad no se trata de despistes, sino de fallos en la memoria prospectiva. Generalmente, solemos pensar que la memoria sólo engloba aquellas cosas que ya han pasado; pero también tiene un papel fundamental en las cosas que planificamos hacer en el futuro más o menos inmediato, algo que conocemos como memoria prospectiva. Así que, sería conveniente apuntar estos cuatro aspectos que debes tener en cuenta para recordar mejor lo que tienes que hacer:
- Darle importancia a lo que hay que recordar. La motivación ejerce un papel importante respecto a la memoria prospectiva. Según un artículo publicado en Applied Cognitive Psychology, la motivación supone una herramienta fundamental para recordar mejor hacer aquellas cosas que son más importantes para nosotros porque usamos más estrategias externas.
- Intentar no hacer tareas muy complejas hasta el momento en que tienes que recordar realizar el recado. Según Harrison y su equipo (2013), si nos ocupamos con tareas muy complejas que nos exigen mucha concentración y recursos, nos costará más recuperar la instrucción de forma espontánea.
- Dormir suficiente. El sueño mejora sustancialmente nuestra memoria prospectiva hasta dos días después de la instrucción. Un estudio publicado recientemente en PLOS One (2013) señala que el sueño actúa sobre la memoria de dos formas: recordamos mejor el hecho de que hay qué hacer algo y también la tarea concreta que hay que realizar.
- Entrenar la memoria de trabajo. Un ejercicio fundamental a la hora de recordar nuestros planes futuros. Para ello Laskowska y sus colaboradores (2013) han diseñado un juego que pretende trabajar de forma novedosa la memoria prospectiva, aunque según los autores, su eficacia aún no ha sido probada.
Por tanto, con esfuerzo y ahínco es posible mejoraren todo, incluso en lo que respecta a la memoria. A continuación otros prácticos consejos sobre efectivos y sencillos entrenamientos que ejerciten nuestra memoria.
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=gXkrrbsQJsk’]
Fuentes:



