CymaScope utilizará palabras gráficas para entenderse con uno de los seres más inteligentes de la Tierra.

Delfines. Fotografía cymascope.com

Delfines. Fotografía cymascope.com

Mantener una conversación con otra especie sigue siendo un sueño para los zoólogos y ornitólogos, pero las investigaciones recientes en el campo de la comunicación de los delfines, están empezando a dar luz.

Recientemente, un equipo de científico de la Universidad de Oceanografía de Tokio (Japón) en colaboración con la compañía Fusion, Inc. ha elaborado el CymaScope, un aparato que contiene todos los sonidos que emiten los delfines y con el que será posible ‘contestar’ a las llamadas de estos animales.

El dispositivo no solo produce los sonidos de baja frecuencia que percibe el oído humano, sino también los de alta frecuencia.

El CymaScope puede simplificar los complejos sonidos que emite un delfín al convertirlos en «palabras gráficas» a las que llaman «CymaGlyphs»; cada imagen representa la palabra de un delfín para un objeto dado. Los delfines tienen ojos normales, pero también «ver con el sonido» y pueden, por ejemplo, emitir un sonido-imagen de un depredador a otros delfines.

Ultrasonidos emitidos por los Delfines y uso del Cymascope. Fotografía Cymascope.com

Ultrasonidos emitidos por los Delfines y uso del Cymascope. Fotografía Cymascope.com

Mediante la creación de un «léxico de CymaGlyphs» de delfines, con el tiempo sería en teoría posible mantener una conversación sencilla con un delfín utilizando un equipo que convierta las palabras humanas en palabras de delfines y viceversa, la respuesta de los delfines en palabras humanas.

CymaScope.com está trabajando en colaboración con la sede en Florida de SpeakDolphin.com en un intento de catalogar las primeras palabras-imágenes fiables de delfines.

Científicos del proyecto Cymascope con un delfín. Fotografía Cymascope.com

Científicos del proyecto Cymascope con un delfín. Fotografía Cymascope.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4OkSPsvc0wc[/youtube]

– Ver vídeo «Jack and Flutes» en Youtube –

“El próximo paso es emitir los sonidos y tratar de ponerse en contacto con los delfines”, comenta Yuka Mishima, jefe del proyecto.

¿Te imaginas que esto fuera ya posible? ¿Qué le preguntarías tú a un delfín?, o quizás mejor aún ¿qué crees que te dirían?

Los científicos creen que las respuestas de los animales les ayudarán a interpretar y correlacionar cada sonido con un cierto concepto y así aprender su lenguaje. Ellos esperan profundizar sus conocimientos sobre la vida de estos grandes mamíferos marinos y un día poder llegar a comunicarse con ellos.