Permitirá ver a las personas que han perdido la vista por retinosis pigmentaria.

La empresa californiana Second Sight Medical Products, ha desarrollado una prótesis, conocida con el nombre Argus II para devolver la visión a los enfermos de retinosis pigmentaria.

Los Componentes del sistema Argus II

La retinosis pigmentaria (RP) no es una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y carácter degenerativo que se agrupan bajo este nombre. Se caracteriza por una degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman, los conos y los bastones.

Este enfermedad produce como síntomas principales una disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual que en las primeras etapas afecta predominantemente a la visión nocturna y al campo periférico, manteniéndose sin embargo la visión central. En casos muy graves, puede provocar la ceguera.

El Argus II «Se trata de un dispositivo que se implanta quirúrgicamente y  proporciona una opción para los pacientes que han perdido la vista por RP», dijo el director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, Jeffrey Shuren. El dispositivo puede ayudar a los adultos que han perdido la capacidad de percibir formas y movimiento y así puedan llevar a cabo día a día las actividades.

Detalle del dispositivo que se implanta quirurjicamente

Este invento cuenta con una unidad de procesamiento de video portátil. Esta unidad está compuesta por una pequeña cámara de video y un transmisor montado en unas gafas. Esto junto a unos electrodos que se implantan en la retina del paciente hacen posible que la VPU transforme las imágenes de la cámara en datos electrónicos que se transmiten a una matriz de electrodos que se implantan en la retina del paciente. Estos datos son transformados en impulsos por los electrodos y estimulan la retina que produce las imágenes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bi_HpbFKnSw[/youtube]

La compañía ha realizado un ensayo clínico donde 30 personas, con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma, han recibido el trasplante. Tras varias pruebas encontraron una agudeza visual que les permitió distinguir formas en blanco y negro.

La prótesis sólo podrá ser implantada en mayores de 25 años y está disponible a un precio de 73.000 euros, según un responsable de la compañía con base cerca de Los Ángeles. Se estima que en Estados Unidos 100.000 personas padecen retinosis pigmentaria.