Saludables alimentos como medicina contra el cáncer

Cada día estamos más seguros de que una rica y equilibrada alimentación es garantía de salud. Lo saludable y natural es a veces tan importante o incluso más que un tarro de medicamentos. De hecho, otro ejemplo más son estos diez alimentos básicos que pueden combatir el cáncer.

1. La granada. Este alimento contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer, según revelaba un reciente estudio realizado en la Universidad de California.

20140222

Granadas. Fotografía de pasotraspaso

 2. El café. Según un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU), beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel es eficaz para prevenir el cáncer de piel. La cafeína inhibe una proteína llamada ATR que lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas tras una excesiva exposición al sol.

20140222(1)

Café. Fotografía de hdaniel

3. La leche. Al igual que los huevos, la leche tiene propiedades anticancerígenas por su alto contenido en vitamina D. Además, se ha descubierto recientemente que la leche materna, además de fortalecer el sistema inmunológico del bebé, previene tumores infantiles agresivos gracias a dos de las proteínas que contiene (TRAIL y “Hamlet”).

Leche

Leche, por Bea Ackles

4. Ciruelas y melocotones. Las últimas investigaciones han revelado que los extractos de ciruela y melocotón ayudan a destruir las células del cáncer de mama. Incluso a las más agresivas, sin dañar a las células sanas, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios

Melocotones

Melocotones. Foto de Juanjo Zanabria Masaveu

5. Nueces. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Marshall en Estados Unidos han demostrado que tomar un puñado de nueces al día reduce el riesgo de padecer cáncer de mama por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitosteroles.

Nueces

Nueces por BocaDorada

6. Brócoli. La clave está en su elevado contenido en isotiocianatos. Esta sustancia, también presente en el repollo y la coliflor, elimina la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.

Brocoli

Brocoli. Foto de Br3nda

7. Orégano. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad Long Island (EE.UU), uno de los componentes del orégano, el carvacrol, induce apoptosis o muerte celular programada en las células tumorales de la próstata. Esta superespecia tiene además propiedades anti-inflamatorias y actúa como antibiótico.

Orégano

Plato con orégano. Fotografía de angrywayne

8. El ketchup. El licopeno, presente en el tomate fresco y sus derivados, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular y modular los mecanismos inmunológicos.

Ketchup

Ketchup, por NukelarBurrito

9. Huevos. Según un estudio del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, tomar huevos es eficaz contra el cáncer de colon. La vitamina D presente en este alimento impide que actúe la beta-catenina,una proteína clave en la transformación de las células en cancerígenas. No obstante, este efecto solo se produce durante la fase inicial del cáncer, que es cuando el receptor encargado de procesar la vitamina se encuentra todavía presente en las células.
Huevos

Huevos. Foto de Antífama

10. Vino. De acuerdo con un estudio reciente, los hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana reducen en un 50% el riesgo de contraer cáncer de próstata. Este efecto se debe al antioxidante resveratrol, que reduce los niveles de hormonas masculinas, como la testosterona, que estimulan el crecimiento tumoral.
Vino

Copa de vino, por kirapollito

Son multitud los consejos que nos llegan a diario para obtener una vida completamente sana y feliz. Queda en nuestra parte aplicar estos numerosos consejos y esforzarnos al máximo para disfrutar de un estado de salud pleno. La clave está en la prevención y el equilibrio en su justa medida. Afortunadamente contamos con el conocimiento y la ayuda necesaria, sólo necesitamos ponernos a ellos. ¡Adelante!
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=OfxfPBzelXc’]
Fuentes: