Plantas piloto obtendrán energía de la paja de arroz de la Albufera y de Doñana.

Un proyecto europeo, llamado Sosrice, tiene por como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cultivos del arroz, en concreto de la gestión de la paja, y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

La paja de los cultivos de arroz puede utilizarse para producir energía de forma más limpia. Foto: Marcela Escandell.

La paja de los cultivos de arroz puede utilizarse para producir energía de forma más limpia. Foto: Marcela Escandell.

Sosrice arranca este año y los socios desarrollarán en instalarán plantas piloto en la Albufera de Valencia y en Doñana para tratar la paja de arroz y convertirla en energía y bionutrientes.

La iniciativa, en la que participa Ainia Centro Tecnológico de Valencia, tiene previsto desarrollar e instalar plantas piloto en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia y en el Parque Nacional y Natural de Doñana (Huelva). En estas instalaciones experimentales, se llevará a cabo un tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión y digestión anaerobia, que convertirá este subproducto en energía y bionutrientes.

En los próximos días, se iniciará la construcción del primer prototipo de una planta de digestión anaerobia configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz. Está previsto que se termine en abril de 2015 y se instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Con esta tecnología se pretende convertir la paja en energía limpia (biogás) que podrá ser utilizada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible (biometano), bioenergía eléctrica o en forma de calor.

En la actualidad, existen dos alternativas para su gestión: la quema o su enterramiento, que  pueden acarrear problemas medio ambientales asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero, indican los participantes del proyecto.

Se calcula que en la Albufera de Valencia, con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas, se pueden producir anualmente entre 8,2 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz.

El modelo pretende además que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, por ejemplo, para aprovechar como bionutrientes para el cultivo del arroz.

Fuente: sinc.