• Esta nueva generación de baterías duraría 10 veces más que las actuales.
  • Permitirían que los vehículos eléctricos se recargaran en el mismo tiempo que los de combustibles fósiles.
  • Podrían estar disponible en el mercado en un plazo de dos años.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, anunciaron que han inventado una batería de iones de litio que se recarga hasta el 70% en dos minutos y tiene una vida útil de hasta 20 años, más de diez veces que las actuales.

Chen Xiaodong muestra la batería hecha de gel de dióxido de titanio.

Chen Xiaodong muestra la batería hecha de gel de dióxido de titanio.

“Este descubrimiento tiene un gran impacto en todas las industrias, especialmente para los vehículos eléctricos, donde los consumidores tienen que soportar las continuas recargas y la escasa vida útil de las baterías”, indicó esta universidad en un comunicado.

El profesor Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, afirmó que las nuevas baterías permitirán a los conductores de coches eléctricos recargar en cinco minutos, los mismos que utiliza más o menos los vehículos de gasolina.

“Igualmente importante, podemos disminuir de manera drástica los desechos tóxicos que generan las baterías, ya que nuestras baterías duran diez veces más que la generación actual”, agregó el profesor Chen.

Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, junto con su equipo.

Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, junto con su equipo.

Los investigadores de la universidad singapuresa utilizaron un nuevo material gel de dióxido de titanio en lugar del tradicional grafito utilizado en el polo negativo (ánodo) de las baterías de iones de litio.

El equipo convirtió el dióxido de titanio en nanotubos, que son miles de veces más finos que el cabello humano, lo que permite una recarga mucho más rápida.

“Con estas baterías, los vehículos eléctricos ya no requerirán de constantes reemplazos de baterías. La nueva batería será capaz de resistir hasta 10,000 ciclos de recarga — 20 veces más que los 500 ciclos de recarga de las baterías actuales”.

 

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista especializada Advanced Materials, están en busca de subvenciones para construir un prototipo a gran escala y ver cuánta energía pueden contener en la nueva batería.

Chen indicó que ya hay una empresa realizando pruebas y que la nueva batería estará en el mercado en un plazo de dos años.

Fuente: +Verde.