María José Aguilar es una joven estudiante valenciana de Ciencias Ambientales que ha promovido y logrado que el Ayuntamiento albaceteño de Alcaraz apruebe una novedosa normativa que protegerá decenas de árboles singulares.

María José Aguilar ha llevado a cabo un trabajo ejemplar para la protección de árboles en Alcaraz.

María José Aguilar ha llevado a cabo un trabajo ejemplar para la protección de árboles en Alcaraz.

Se tratan de ejemplares que ella misma ha estudiado y catalogado a pesar de sufrir una paraplejía irreversible. Esto lo ha conseguido gracias a su esfuerzo, su estrecha colaboración con la alcaldía y gracias al apoyo de vecinos, amigos y familiares.

Maria José es colaboradora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y, tras sobrevivir a un gravísimo accidente de montaña el pasado año, ha encontrado ahora la manera de seguir vinculada a la naturaleza gracias al arbolado monumental de Alcaraz, el pueblo de su familia.

Para conseguir la protección de los árboles, en primer lugar presentó una propuesta de ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local que garantizaba la conservación de los ejemplares más monumentales y conocidos. Consiguió que se la aprobasen este verano y con ello logró que Alcaraz fuese el primer municipio de la provincia de Albacete que cuenta con una normativa de este tipo.

El siguiente paso que dio fue hacer un censo de los árboles notables, a modo de padrón de sus vecinos vegetales más venerables, que ha permitido identificar 28 ejemplares excepcionales: grandes y centenarios. Cada ejemplar ha sido cuidadosamente identificado y clasificado conforme a una serie de criterios como su tamaño, forma o situación, teniéndose también en cuenta su valor biológico, ambiental o paisajístico.

Un trabajo donde María José Aguilar ha tenido muy en cuenta la fragilidad de algunos de ellos, evitando incluir a los más vulnerables en el listado pues el exceso de visitas podría afectarlos negativamente.

Pero el propósito de María José Aguilar va más lejos. Ahora mismo está realizando un proyecto de fin de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia que propone acometer una serie de mejoras de acceso y señalización para algunos de los árboles más conocidos de Alcaraz, de tal manera que puedan ser accesibles a personas con movilidad reducida.

Sin embargo, y como ella misma señala, “lo más importante es proteger estos árboles únicos, por lo que las intervenciones deberán de ser siempre mínimas y anteponiendo la conservación del árbol a cualquier interés personal o turístico”.

Fuente: FAD.