César Bona.

“Los niños no son sólo los adultos del futuro; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”

Un lector de Cuentamealgobueno llamado David, nos invita a conocer a César Bona, el “mejor profe de España”.

César Bona, el "mejor profe de España" candidato al 'nobel' de los profesores.

César Bona, el “mejor profe de España” candidato al ‘nobel’ de los profesores.

César es maestro de Primaria en el colegio de Educación Infantil y Primaria Puerta de Sancho (Zaragoza) y figura como finalista para hacerse con el Premio Global del Profesorado, una especie de ‘Premios Nóbel’ de profesores que convoca la Fundación Varkeys para reconocer al educador que merezca ser reconocido en el mundo entero”.

La organización del galardón ha elegido a éste profesor español como uno de los 50 profesores finalistas de entre las 1.300 candidaturas preseleccionadas que, a su vez, fueron elegidas de entre las más de 5.000 que concurrían al concurso desde 127 países.

La elección de César se debe a que es “un defensor infatigable de los derechos de la infancia” y por “creer firmemente en el potencial creativo de los niños”.

Entre otros méritos, el docente destaca por ser el fundador de la protectora de animales virtual Children for animals para impulsar la participación de los niños en la sociedad y ayudar educar a concienciar “mediante la empatía”. Además, ha participado como ponente en el VI Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, celebrado en noviembre de 2014 en México, así como en otros congresos y eventos.

Vídeo: GLOBAL TEACHER PRIZE. César Bona –

[youtuber vimeo=’http://vimeo.com/108654119′]

En el vídeo se muestra un recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, donde aparecen documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo:

  • Un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano.
  • Una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro.
  • Los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo.
  • Unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder.
  • Doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera (Children for animals) y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor…

Éste maestro de escuela ha traspasado las barreras que a veces suponen las paredes de un aula y ha viajado por cientos de lugares compartiendo su trabajo: charlas en reuniones nacionales de pedagogos; en el Colegio de Abogados de Barcelona; a futuros maestros en la Universidad de Zaragoza, Granada, Valencia, País Vasco, Guanajuato (México)…; charlas en el Congreso de los Diputados… y, cómo no, charlas a niños en decenas de colegios.

“Los niños no son sólo los adultos del futuro –comenta-; también son los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.

Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.

Global Teacher Prize.

El premio que recibirá el “maestro superespecial” que resulte ganador, será de 1 millón de dólares. Este maestro, innovador y comprometido tuvo un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad, y a cambio recibirá un premio único en la vida.

¿Qué fue lo que el mejor maestro que tuvo en su vida le dio y que nadie más pudo? Si pudiera decirle una única cosa a su maestro preferido de la escuela, ¿qué sería? Los maestros merecen reconocimiento por la magia que crean día a día“. Ahora, con estos premios, es posible nominar al maestro que lo ayudó a abrir los ojos o que despertó la imaginación de su hijo.

Habrá que esperar al 15 de marzo para saber si César es elegido el mejor maestro del mundo, pues será en esa fecha cuando tendrá lugar el Global Education & Skills Forum 2015, durante el cual, se comunicará al “maestro superespecial” elegido.