TeCuento.

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación ha creado el primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país llamado “TeCuento”.

20150304

Se trata de una aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lenguaje de signos.

 

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento,  y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior.

En esta biblioteca se irán incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos al lenguaje de signos español. Además, esta aplicación incorporará un apartado específico en la que niñas y niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada dicha app.

Para personalizar los cuentos se podrán ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como se desee. Además, el usuario podrá incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.

Con la primera descarga se incluye el cuento “Platero y Yo”, a partir de aquí la biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por los mismos usuarios.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de promoción y fomento de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Fundación CNSE es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, desde donde se impulsa la investigación y el estudio, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas a todos los ámbitos de la sociedad y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Puedes descargar la aplicación en Google Play.

Fuente: FAD.