Innovación social para mejorar la intervención con las personas desempleadas.

Ayer, en el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía, tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de su creador lo que son las ‘Lanzaderas de Empleo‘.

20150430-2Jose María Pérez “Peridis”, un arquitecto, dibujante y humorista español nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria, España) constituyó a finales de los setenta la Asociación de Amigos del Monasterio, para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, conocido por aquel entonces como “el convento caído”.

Lo consiguió gracias, en gran medida, a la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Una iniciativa que se extendió por todo el país y que se exportó a Latinoamérica y, más recientemente, al África Subsahariana.

Años después y consciente de la gravedad de la ‘crisis’ económica que vivía el país, se le ocurrió que podría aplicar ese modelo de colaboración ciudadana, naciendo así las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Se trata de un programa de innovación social, orientado a mejorar la intervención con las personas desempleadas.

El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo o apostar por el emprendimiento. La solidaridad, el trabajo en equipo, compartiendo experiencias, conocimientos y redes de contacto es también fundamental, porque hace que se sumen esfuerzos y se multipliquen oportunidades”. 

20150430-3

Una “Lanzadera de Empleo” es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Se presentan por tanto como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Las “Lanzaderas de Empleo” se desprenden de los comportamientos pasivos asociados de forma tradicional a la persona desempleada. Llaman al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

A los emprendedores, a los participantes de las lanzaderas presentes en la charla a la que asistimos (las 16 promovidas con Andalucía Emprende y la que se desarrolla en Baeza) se dirigió especialmente Peridis en su ponencia:

 “Tenéis que ser agentes de vuestro futuro. Vosotros sois los protagonistas del cambio que necesita la sociedad, del nuevo empuje que requiere en materia de empleo y emprendimiento, en desarrollo y crecimiento económico y empresarial. Haced de la motivación, el cambio de actitud y las sinergias que aporta el trabajo colaborativo parte de vuestro devenir diario; contáis con nuestro apoyo y el respaldo de Andalucía Emprende, una entidad de referencia en materia de apoyo al desarrollo empresarial y al fomento del espíritu emprendedor, destacó Peridis, acompañado por los integrantes de la segunda lanzadera de Málaga.

Conoce más sobre este interesante proyecto en http://lanzaderasdeempleo.es/