Un grupo de jóvenes con autismo de alto funcionamiento han desarrollado varios proyectos de impresión 3D que mejoran la autonomía de personas con discapacidad a través del programa Young Aspies Makers que se lleva a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

20150727-1-1

Durante el curso, los alumnos han identificado varias ideas de piezas útiles para pescar o jugar al golf, utensilios de cocina adaptados y piezas para sujetarlos, o rejillas para que los mandos de los videojuegos sean accesibles.

También se ha creado una pieza para que personas con dificultades de agarre puedan jugar al ping-pong.

20150727-1-2

En concreto, se ha diseñado y creado una estructura de una pieza base pensada para ser colocada entre las dos palas de ping-pong y, a partir de esta pieza, cada uno de los alumnos la ha personalizado aportando mejoras y nuevas funciones.

Vídeo: Young Aspies Makers –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=ujQiyV9brys’]

Según los organizadores, los modelos desarrollados durante el curso pasarán a formar parte de un repositorio en internet de código libre y abierto a todo el mundo, donde otras personas podrán retocarlos, mejorarlos o simplemente conocerlos, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital son una parte fundamental del proceso.

La formación de esta iniciativa se ha estructurado en tres grupos de alumnos, que consisten en un curso intensivo de verano (recién finalizado), un curso intensivo en septiembre y un módulo que se desarrollará a lo largo de diez semanas y que concluirá en noviembre.

La buena noticia la hemos encontrado en FAD.