Enfriamiento Fotónico Radiante.

Hablar de calor en pleno mes de julio no es ninguna noticia y menos aún “buena” para muchos, pero que unos ingenieros hayan inventado un material que aísla las viviendas del calor y baja unos grados la temperatura sin disparar el consumo eléctrico y el gasto económico, desde luego sí lo es.

20150726-1

Con el nombre de enfriamiento fotónico radiante, un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford en California (EEUU) ha creado un sistema que tiene como protagonista un material capaz de extraer el calor de los edificios y enviarlo hacia el exterior.

Se trata de un material multicapa de solo 1,8 micras de espesor, más delgado que el papel de aluminio, y que está hecho de siete capas no uniformes de dióxido de silicio y óxido de hafnio y en la parte superior de una delgada capa de plata.

Según los cálculos de sus creadores, el inmueble que esté recubierto por este novedoso material, podrá enfriarse hasta 5 grados.

El funcionamiento sería similar al de un espejo que no permite que la luz solar llegue al edificio. Este recubrimiento disemina la luz infrarroja y conduce el calor solar a través de la atmósfera hasta el espacio, sin que llegue a calentar el aire.

Aaswath Raman, líder del estudio, ha destacado que «el enfriamiento radiante fotónico hace de la refrigeración fuera de la red eléctrica, una posibilidad para las regiones rurales, además de ayudar a la disparada demanda de aire acondicionado en las zonas urbanas».

Una vez más,  la investigación se alía para crear nuevos sistemas que permitan la reutilización de recursos, el ahorro energético y, por supuesto, que abanderen el respeto por el medio ambiente.

La buena noticia la hemos encontrado en Mindalia, Web que recomendamos.