Oxizonia.

“Nadie tiene derecho a robar al futuro, para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuando tenemos suficiente.”

Hoy presentamos en Cuentamealgobueno un emocionante y bonito proyecto sin ánimo de lucro llamado Oxizonia, que tiene como misión proteger el amazonas de la deforestación.

20150816-3-1

En fundador de esta organización, José Ramón Mena, se ha dirigido a nosotros para explicarnos esta iniciativa:

Protegemos, cuidamos y mantenemos zonas en grave peligro de deforestación impidiendo la tala ilegal, la caza furtiva y ayudando a la coexistencia social con el ecosistema forestal amazónico evitando la tala masiva para sus cosechas a los agricultores y ganaderos.

Oxizonia gestiona una concesión forestal en la amazonia peruana.

Para ello, Oxizonia se plantea actuar «en cualquier zona de alto valor ecológico» y de momento ha adquirido una concesión forestal en plena amazonia peruana (pulmón mundial) con fines de forestación/reforestación sobre una superficie de 916,2 hectáreas en la región de Madre de Dios, ubicado en el Distrito de las Piedras, provincia de Tambopata, Perú.

«Sin una acción decidida de organizaciones como la nuestra que estimulen la conservación y denuncien los abusos, estas áreas conservadas acabarán también estando en grave peligro de extinción», nos explica José Ramón.

20150816-3-4

En Perú, los bosques o áreas forestales en su mayoría pertenecen al estado. En el año 2002 se inicia el proceso de otorgamiento de concesiones forestales dirigido a empresas o personas particulares que justifiquen su capacidad para conservar una concesión.

La concesión que conserva Oxizonia está a nombre de su socia Tatiana Espinosa, ingeniera agrónoma y medioambiental, «junto con ella y su asociación en Perú conseguimos sincronizarnos para hacer estas labores de mantenimiento y protección».

Estos bosques cuentan con más de 150 especies de árboles diferentes por hectárea y cualquier empresa podría solicitar concesiones y realizar aprovechamiento forestal (sacar los árboles presentes) para luego reforestar con especies comerciales valiosas. «Es por este motivo que solicitamos el área en el año 2005 para evitar la degradación y conversión de un bosque casi virgen a uno degradado o a una plantación».

En el área cuentan con la estación biológica tacuatimanu conectada a una red de senderos para el monitoreo y control.

Madre de Dios: Capital de la biodiversidad de Perú.

La concesión forestal que gestiona Oxizonia se encuentra en la parte sur oeste del Perú, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, ubicada en lo profundo del bosque húmedo amazónico, en la orilla del río las piedras. La carretera interoceánica pasa a 20 km de distancia de la base y su influencia amenaza con el ingreso de la ganadería.

20150816-3-5

Esta región es considerada como la Capital de la biodiversidad de Perú y ostenta varios récords mundiales:

  • 1º puesto en diversidad de mariposas.
  • 1º puesto en observación de aves (bird watching) (350 especies).
  • 3º puesto en diversidad de mamíferos y reptiles.
  • Más de 250 especies de árboles en una hectárea.

20150816-3-8

El 56% de los bosques tropicales del mundo están en la Amazonía. Mas de 3000 especies de plantas con propiedades conocidas y concentra el 60% de los seres vivos del planeta tierra (plantas y animales).

Oxizonia nace de la necesidad de tomar acciones para conservar el bosque amazónico «mediante la creación de alternativas económicamente viables y compatibles con el ecosistema».

Plan operativo anual.

Cada año los encargados de cada concesión natural peruana deben presentar un plan operativo anual con las actividades a realizar en el año en curso. «Nuestras actividades a realizar son vigilancia, control de la tala ilegal, apertura de sendas, monitoreo de fauna silvestre, construcción de nuestra cabaña en el campamento base etc…».

20150816-3-6

«El estado peruano representado por la dirección regional forestal y de fauna silvestre aprueba este documento, y este mismo es nuestro respaldo de las actividades que realizamos en el área. Periódicamente el organismo de supervisión de concesiones forestales realiza supervisiones para monitorear el buen cumplimiento de las actividades descritas en nuestro plan operativo», explican desde Oxizonia.

20150816-3-7

La concesión forestal ha sido otorgada a Oxizonia por el estado peruano por un periodo de 40 años renovables. «El estado autoriza y aprueba las actividades de manejo del área cada año
mediante resolución administrativa que aprueba el POA (plan operativo anual). Este es nuestro respaldo hacia la opinión publica».

Apadrinar un bosque amazónico.

Oxizonia propone a las empresas apadrinar un bosque empresarial amazónico, que está compuesto por 25 árboles.

La aportación que cede la empresa al proyecto es de 875€ (35€ por árbol en aportación única y de por vida).

20150816-3-3

A cambio, desde Oxizonia incluyen el logo de la empresa apadrinadora junto a las otras empresas en su página principal, con su enlace web y su certificado de apadrinamiento. Además, las empresas apadrinadoras aparecerán en actividades a realizar por Oxizonia, como charlas medioambientales en universidades y colegios, viajes y expediciones o redes sociales.

José Ramón Mena, fundador de Oxizonia.

Creo firmemente que la prosperidad de nuestro mundo depende de la buena salud de nuestro entorno.
El fundador de Oxizonia, ha compartido con Cuentamealgobueno unas palabras y reflexiones sobre su iniciativa.

«Desde muy pequeño siempre me ha gustado mucho la naturaleza y los paraísos perdidos, hace 10 años tuve la gran suerte de que el gobierno Peruano me concediese 10.000.000 m² en plena selva amazónica del Perú, exactamente en la Cuenca Amazónica.

Soy un apasionado de la vida, de todas las vidas y creo firmemente que la prosperidad de nuestro mundo depende de la buena salud de nuestro entorno.

No soy un ecologista radical y respeto a todo el mundo, acepto las percepciones de toda la gente, pero lo que no acepto es a la gente que hace el mal, o por lucro o por cualquier otra cosa.

No quiero irme de este mundo sin el poder aportar mi pequeño grano de arena a nuestro planeta , y sé que poco podré hacer pero si todos nos cocienciásemos de nuestro pequeño grano de arena  todos haríamos algo por cambiar este mal rumbo que llevamos, detrás de nosotros viene mucha gente.

Os presento mi proyecto www.oxizonia.com sin ningún ánimo de lucro, interiormente y exteriormente me hace sentir muy bien, en breve empezare a dar simples charlas en colegios y universidades, charlas que entenderá todo el mundo, sin tecnicismos y con un valor de aportación que cualquier persona entenderá».

Más información en oxizonia.com.