Coaching a personas reclusas

  • Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo del Ministerio de Interior colaboran en una iniciativa para aumentar la empleabilidad de los internos de 22 centros penitenciarios y 12 centros de inserción social de seis comunidades autónomas.
  • El proyecto capacita al personal que acompaña a la población penada en su proceso de reinserción para que aprendan a evaluar sus competencias laborales y les apoyen para mejorarlas con técnicas de coaching individual y grupal.
  • Andalucía es la primera comunidad autónoma en la que se va a poner en marcha este proyecto, que ya se ha desarrollado como experiencia piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y el Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero.

Nos ha llegado a la Redacción de Cuentamealgobueno una bonita iniciativa que compartimos hoy, se trata de un proyecto para mejorar las competencias para el empleo (personales, sociales y profesionales) de las personas que se encuentran privadas de libertad. El objetivo es dotarles de los recursos que necesitan para su reinserción sociolaboral.

La iniciativa, llevada a cabo por Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) del Ministerio de Interior, va a implantarse de forma progresiva en 22 centros penitenciarios y 12 centros de inserción social de seis comunidades autónomas, siendo Andalucía la primera comunidad en la que va a ponerse en marcha (comenzando en 2018 en 20 centros).

El proyecto consiste en diseñar para cada persona penada un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para trabajar con cada persona penada aquellas competencias de las que carece o necesita fortalecer. Para ello las personas reclusas participan en sesiones de coaching individual y grupal. Este enfoque metodológico supone una innovación social en la institución penitenciaria.

«Para desempeñar una ocupación ya no basta con adquirir los conocimientos técnicos propios de una profesión, también es necesario tener competencias, conocimientos, habilidades y destrezas transversales a todo puesto de trabajo como pueden ser la autonomía, la flexibilidad o el trabajo en equipo. Esto permite resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible», explica Belén Sarmiento, coordinadora de este programa en Acción contra el Hambre.

Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penintenciarios

Las personas privadas de libertad que participan en estos Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penintenciarios –como se llama el programa- adquieren todas las habilidades y destrezas necesarias en cualquier empleo futuro al que deberán hacer frente. El itinerario comienza mientras la persona está en régimen ordinario y continúa cuando pasa a régimen de semilibertad o libertad condicional.

Este proceso de acompañamiento se realiza por un equipo multidisciplinar compuesto por los profesionales de los establecimientos penitenciarios y los técnicos de empleo que la Fundación “la Caixa” aporta en el marco del Programa Reincorpora. A este equipo se le capacita previamente para que sepan evaluar las competencias de los internos, diseñar su itinerario de inserción y acompañarles en su proceso mediante el coaching.

De este modo, el proyecto se divide en dos fases. La primera es la capacitación de los profesionales y la segunda es la implantación de los itinerarios en cada centro adaptándose a sus características.

Experiencia piloto

Esta primera fase ya se ha realizado (gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa) como experiencia piloto en el Centro Penitenciario de Madrid III-Valdemoro y del Centro de Inserción Social Josefina Aldecoa de Navalcarnero. Se ha capacitado a subdirectores de tratamiento, juristas, psicólogos, gestores de formación, trabajadores sociales y educadores, entre otros profesionales. La segunda fase se está desarrollando ahora.

El programa Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Centros Penintenciarios es posible gracias a la firma del convenio de colaboración que Acción contra el Hambre y la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo han suscrito en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 del Fondo Social Europeo.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre: «Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo».