China ha comenzado a construir la mayor planta de energía solar en la provincia noroccidental de Qinghai, han informado fuentes regionales.

20150806-3

El Grupo de Energía Solar-Térmica de Qinghai ha divulgado que la central de concentración solar, con una extensión de dos mil 550 hectáreas del desierto del Gobi en la ciudad de Golmud, tendrá una capacidad instalada de 200 megavatios y podrá abastecer electricidad a un millón de hogares.

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de esa empresa, Wu Longyi, la capacidad diseñada para el almacenamiento de calor es de 15 horas, lo que equivale a un aseguramiento de forma estable y continua de la generación eléctrica.

Reducción de emisiones de CO2.

Una vez en marcha, la planta reducirá el consumo en 4,26 millones de toneladas de carbón estándar al año y reducirá las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de azufre en 896 mil toneladas y ocho mil 80 toneladas, respectivamente. Utilizando heliostatos para direccionar la luz solar hacia una torre central con el fin de generar electricidad, el sistema resalta por su mayor eficiencia y mejor almacenamiento energético que los más comunes.

Instalada a dos mil 870 metros sobre el nivel del mar en la Meseta Qinghai-Tíbet, la ciudad de Golmud tiene condiciones particularmente favorables para la industria de las nuevas energías, explicó Wu Tianxiao, subsecretario del comité municipal del Partido Comunista de China.

Este será el primer proyecto de energía solar de grandes dimensiones que operará comercialmente, reveló Yu Mingzhen, subdirector de la comisión de desarrollo y reforma de Qinghai, al catalogar la iniciativa como un hito en el progreso de la energía solar del territorio.

Beneficio social.

China está enfocada en incrementar la proporción de las energías limpias. Al cierre de 2014, la potencia solar del país había alcanzado los 28,05 gigavatios, 400 veces más que en 2005, y se habían elaborado planes para aumentarla hasta unos 100 gigavatios en 2020.

Días atrás, el gobierno regional del Tíbet, el lugar más soleado de China, manifestó que la zona incrementó su capacidad solar hasta los 200 megavatios y facilita el uso de la electricidad de origen solar a 600 mil habitantes de esa área.

La buena noticia la hemos conocido a través de nuestros amigos de +Verde.