SALt.

Lámpara Alternativa Sostenible.

Una original iniciativa creada por los filipinos Aisa y Raphael Mijeno asombra a la comunidad científica internacional, se trata de una lámpara que funciona a base de sal y agua.

20150809-3-1

El dispositivo, denominado SALt, por sus siglas en inglés de Lámpara Alternativa Sostenible [Sustainable Alternative Lighting] tiene una autonomía de ocho horas y solo necesita un vaso de agua y dos cucharadas de sal de mesa (cloruro de sodio) para funcionar, lo que la hace especialmente útil para aquellas regiones rurales o en las que no se disponga de electricidad, pilas o baterías.

De acuerdo con el sitio web oficial de SALt (Sustainable Alternative Lighting), la lámpara utiliza tecnología de celdas galvánicas, pero en lugar de usar electrolitos para su funcionamiento emplea cloruro de sodio.

20150809-3-2

Otra novedad es que el artefacto podría funcionar con agua de mar, lo que facilita y vuelve más accesible su uso en un país como Filipinas, en el que hay más de 7.000 islas y, como recuerdan los autores del invento, «la mayoría de estas islas no tienen acceso a la electricidad».

Si la lámpara se usa unas 8 horas al día, todos los días, con un mantenimiento adecuado, los creadores afirman que el ánodo tendría una vida útil de 6 meses, que habría que reemplazar pasado ese tiempo.

¡También podría recargar teléfonos móviles!

Estas «lámparas mágicas», además, serían capaces de funcionar como cargadores USB de emergencia para dispositivos móviles.

20150809-3-3

La idea surgió como respuesta al problema que aqueja a siete mil islas en Filipinas, donde la única solución era utilizar lámparas de queroseno y a largo plazo ello podría tener un impacto negativo en el ambiente, sin mencionar el peligro que estas representan.

Con SALt, sus creadores quieren «eliminar el coste de sostenimiento en las zonas que dependen de lámparas, de pilas o queroseno, y de velas como su principal fuente de iluminación. Y para proporcionar una fuente de luz más eficiente».

20150809-3-4

Las lámparas SALt todavía no están a la venta, pero se estima que serán lanzadas al mercado en 2016, mientras tanto los creadores probarán 600 unidades en diferentes islas filipinas para medir su calidad y funcionalidad.

La buena noticia la hemos encontrado gracias a nuestros amigos de +Verde.

Conoce más sobre este interesante invento en http://www.salt.ph/.