Científicos descubren un método que permitirá aprovechar más la energía solar

Un grupo de científicos ha encontrado un método que permite usar la banda infrarroja del espectro de radiación solar para hacer más eficientes las células solares, tal y como ha dado a conocer el portal Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

El equipo, encabezado por Ming Lee Tang, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, asegura que la radiación infrarroja del espectro solar atraviesa los materiales fotovoltaicos que dan forma a las células solares actuales.

Imagen de +Verde

“Se trata de energía perdida, no importa lo buena que sea la célula solar. En cambio, el material híbrido desarrollado por nosotros hace capturas de dos fotones infrarrojos que normalmente pasarían a través de la célula solar sin ser convertidos en electricidad, comentó Ming Lee Tang.

Los expertos tratan de sumar las energías para producir un fotón mayor, que es fácilmente absorbido por las células fotovoltaicas, generándose así electricidad de la luz que normalmente se desperdicia. “Un modo de abaratar más la energía del astro rey sería lograr que cada célula solar pudiera aprovechar de dicho espectro una porción mayor que la actual. De ese modo, generaría más electricidad”, explicó el químico Christopher Bardeen, otro de los integrantes del proyecto.

Imagen de +Verde

Imagen de +Verde

La publicación especializada ha concluido que la capacidad de utilizar la porción infrarroja del espectro solar podría aumentar las eficiencias fotovoltaicas solares en un 30% o más. “Este productivo efecto se basa en buena parte en la química del nuevo material, hecho a partir de la combinación de nanocristales semiconductores inorgánicos con moléculas orgánicas”, dijo Bardeen.

La combinación de materiales hace posible adaptar el espectro solar para encajarlo mejor con la actividad fotovoltaica de las actuales células solares estándar.

Sin duda alguna, una interesante noticia con efectos muy positivos sobre el medio ambiente. Ojalá sólo se trata del primer paso de muchos hacia una energía limpia y renovable. ¡Esta información la hemos conocido gracias a +Verde, página web que recomendamos!