Nuevo artefacto que revive corazones podría revolucionar la donación de órganos

La escena de un corazón dentro de una pequeña nevera para su trasplante podría desaparecer para siempre. La empresa de tecnología médica, Transmedics, acaba de lanzar un nuevo artefacto que podría revolucionar el mundo de la donación de órganos.

Se trata de ‘Heart in a box’ (‘Corazón en una caja’), un nuevo sistema que mantiene tibio y latiendo el órgano mientras es trasladado desde el donante al nuevo paciente. En medio de ese camino, el corazón recibe el oxígeno, la sangre y los nutrientes necesarios para mantenerse en óptimas condiciones.

20150914-2

Imagen de ‘Heart in box’ sistema que mantiene latiendo el órgano mientras es trasladado desde el donante al nuevo paciente.

El artefacto permite a los cirujanos tomar corazones de donantes que antes no habrían podido ser elegidos. La gama de posibles donantes estaba limitada debido a que los corazones eran sacados de personas con muerte cerebral cuyos cuerpos seguían sanos. Pero ‘Heart in a box’ puede reanimar un corazón que dejó de latir en un cuerpo con muerte circulatoria, es decir, donde ni el corazón ni el cerebro estaban funcionando.

Además de aumentar el número de trasplantes, el sistema busca mejorar la calidad de estas operaciones. Cuando un órgano es trasplantado en frío está demasiado expuesto al daño y no hay posibilidad de probar sus funciones. Esto es especialmente crítico para los pacientes que están a punto de someterse a una cirugía tan invasiva.

Fuente:

Upsocl