Con un marcador final de 80-63, los españoles se acaban de hacer con el oro en la final de Eurobasket 2015 frente a Lituania.

20150920-3

No podíamos terminar la semana con una mejor noticia para el deporte español, España campeona de Europa en baloncesto, lo que ha conseguido con un grupo de jugadores cuya leyenda crece con cada campeonato, porque lo vivido en éste ha sido realmente mágico.

Pau Gasol ha guiado a la selección española a su tercera victoria en un campeonato de Europa. La victoria ante Lituania (80-63) ha rematado un torneo de ensueño. Se había hecho lo más difícil. La agonía sufrida ante Grecia y, sobre todo, ante Francia, habían asegurado el éxito de España, pero pese a ello no se permitió ni un minuto de relajación en el inicio del partido. Llull atacó el aro con fiereza y se vio, por fin, al mejor Rudy de cara al aro contrario.

Los de Scariolo mandaron rápido en el marcador gracias a su acierto y, sobre todo, a una defensa que rozó la perfección. El gran hándicap del inicio del torneo, que casi hizo que España se fuera a casa a las primeras de cambio, se ha convertido en los momentos de la verdad en una de las grandes claves del éxito de esta selección. Apenas 8 puntos concedió a los lituanos en el primer cuarto.

Con Mirotic acertado y Pau en su línea anotadora habitual, la selección española amenazó en varias ocasiones con romper definitivamente el partido. El 34-18 fue el punto de inflexión en el partido, con los lituanos contras las cuerdas, pero su reacción llegó desde la línea de 3 puntos. Kalnietis, Maciulis y Sebuitis acertaron desde más allá de la línea de 6,75 y apretaron el partido antes del descanso (41-33). Había que seguir luchando para subir a lo más alto del cajón.

España se volvió a poner manos a la obra tras el descanso. Una defensa asfixiante volvió a maniatar a los lituanos, que desorientados veían como su rival se volvía a marchar en el marcador hasta acercarse casi a la veintena de puntos. Pau Gasol se volvió a poner en modo ‘aquí mando yo’ para dejar el partido casi sentenciado, este ha sido su Eurobasket y la final no iba a ser una excepción a su dominio absoluto en el torneo.

Se había perdido a Rudy (un fortísimo bloqueo de Jankunas le dejó absolutamente KO), pero el tiempo jugaba a favor de España y la ventaja siempre fue de cerca de la quincena de puntos. Claver completó otro gran partido, aportando rebote, defensa y puntos en las inmediaciones del aro, España mantuvo la intensidad, siguió defendiendo con fuerza y pudo disfrutar de unos minutos finales plácidos.

Enhorabuena a los campeones, ¡ahora a celebrar la victoria!

Fuente: 20minutos.