Científicos confirman que pasear en la naturaleza es muy bueno para la salud mental

A veces la vida puede ser muy estresante. La rutina, el trabajo y las responsabilidades pueden cansarnos y generar mucho estrés. Por esto, un grupo de científicos ha decidido estudiar qué podía ayudar a disminuir esta tensión y llegaron a un resultado muy sencillo: una simple caminata a través de la naturaleza puede reducir el estrés. Cuanto más áreas verdes paseemos, mejor nos sentiremos.

20150903-2-1

Fotografía de un espacio verde, ideal para caminar. Por Upsocl.

Para realizar este estudio, investigadores de la Universidad de Stanford reunieron a treinta y ocho personas a las que les realizaron una serie de encuestas para ver con qué frecuencia se preocupan o ponen tensos. Y es que, según los científicos, pensar demasiado las cosas puede llevar a tener ansiedad, depresión y aislamiento social.

Después de que el grupo estuviese trabajando en estas preguntas durante un buen rato, les pidieron que dieran un paseo de noventa minutos. Algunos fueron a caminar a través del campo y otros hacia la ciudad. El resultado concluyó que quienes habían caminado a través de la naturaleza sufrían de menos estrés, tal y como mostró un escáner cerebral.

20150903-2-2

Las personas que caminan a través de la naturaleza sufren menos estrés. Imagen de Alexander Schimmeck

Para el 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y la demanda por áreas verdes será mucho mayor. Según The Medical Daily, alrededor del mundo 350 millones de personas luchan contra la depresión.

Greg Bratman, uno de los científicos que ha liderado esta investigación, señaló a The Huffington Post: “es importante incorporar ‘servicios de ecosistemas psicológicos’ al diseño urbano para llevar la naturaleza a la ciudad y mejorar el acceso a paisajes y experiencias naturales”.

20150903-2-3

Bonito paraje para caminar y despejarse. Fotografía de Louis Vest

Así que recuerda, si necesitas algo de paz y tranquilidad en tu ajetreada rutina, nada mejor que un paseo al aire libre, sobre todo rodeado de naturales espacios verdes.  

Fuente:

Upsocl