Gran logro de WWF y sus aliados para proteger los bosques de Sumatra

Uno de los últimos lugares del planeta donde elefantes, tigres y orangutanes viven juntos en libertad acaba de recibir protección a largo plazo gracias a un proyecto de WWF-Indonesia y organizaciones aliadas. El Ministerio de Bosques de Indonesia acaba de aprobar una concesión para la conservación de 40.000 hectáreas de bosque en la isla de Sumatra.

Mediante este ambicioso proyecto, la organización WWF, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y The Orangutan Project (TOP) unirán fuerzas con las comunidades locales para gestionar activamente el hasta bosque Bukit Tigapuluh (las Treinta Colinas). De este modo pretenden proteger los recursos naturales de la zona en lugar de explotarlos.

Sumatran elephant, (Elephas maximus sumatrensis) a member of Flying Squad in Tesso Nilo National Park, Riau, Indonesia

Elefantes, tigres y orangutanes conviven juntos en los bosques de Sumatra. Por WWF.

La iniciativa conjunta en Treinta Colinas asegurará que parte del último reducto desprotegido de bosque tropical de las tierras bajas de Sumatra no será talado sino restaurado: las organizaciones conservacionistas tienen una concesión de setenta años para gestionar el área.

En la práctica, el proyecto supondrá un aumento de más de un 25% de los bosques protegidos del Parque Nacional Bukit Tigapuluh, e incluye hábitats muy importantes para los amenazados elefantes y orangutanes de Sumatra.

Kobu tribesman watching burning jungle. An area used by generations for hunting and medicinal plants Bukit Tigah Puluh National Park, Sumatra, Indonesia

Las organizaciones conservacionistas tienen una concesión de setenta años para gestionar el área. Por WWF.

La Fundación Leonardo DiCaprio lleva desde 2010 apoyando este tipo de iniciativas para proteger los extraordinarios bosques y la biodiversidad de las Treinta Colinas. «Este increíble lugar, donde elefantes, orangutanes y tigres conviven en libertad, es también uno de los más amenazados», ha asegurado el actor, conservacionista y miembro de la junta directiva de WWF en Estados Unidos, que ayudó a llamar la atención global sobre la necesidad de proteger este área.

Desde 1985, Sumatra ha perdido por lo menos la mitad de sus bosques, y especies como los elefantes, los tigres o los orangutanes van quedándose cada vez más encerrados en pequeñas islas de bosque.

Los grupos conservacionistas llevan trabajando desde 1995 para expandir el Parque Nacional de Bukit Tigapuluh a su tamaño previsto original. En los últimos años, WWF y otros grupos han conseguido un gran apoyo popular en Indonesia, también entre políticos locales y nacionales, las comunidades locales y comunidades indígenas.

Panthera tigris sumatrae Sumatran tiger Gunung Leuser National Park Sumatra, Indonesia.Camera trap photo.Project number: ID0091 Project number: ID0100

Frente al desarrollo y la tala, especies como los elefantes, los tigres o los orangutanes van quedándose cada vez más encerrados en pequeñas islas de bosque. Por WWF.

«Estamos trabajando juntos para asegurar la protección de un lugar extraordinario, y crear un futuro mejor para las comunidades locales que viven en Bukit Tigapuluh», ha subrayado DiCaprio. «Este proyecto es un modelo para proyectos de conservación innovadores en todo el mundo». 

Fuente:

WWF