Suecia impulsa la primera autopista eléctrica para camiones.
La administración de transportes de Suecia trata de impulsar un proyecto que pondrá en marcha la primera autopista eléctrica para camiones. El programa forma parte del paquete de medidas aprobado por el gobierno sueco para reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de mercancías previsto para el año 2030.
La autopista eléctrica, que ha sido diseñada por la multinacional Siemens en colaboración con el fabricante de camiones Scania, cuenta con dos kilómetros de catenaria electrificada.
En este tramo los vehículos, que están dotados de un pantógrafo inteligente ubicado en la parte superior de la cabina, adquirirán la energía necesaria que les garantice una circulación eficiente.
Por otro lado, en aquellas carreteras que no dispongan de la tecnología de catenaria electrificada, los camiones podrán activar el sistema de propulsión híbrida diesel de Scania. Además, los ingenieros de la compañía también estudian otras alternativas como el uso de gas natural comprimido o un motor eléctrico.
Los promotores del proyecto aseguran que la autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna, reduciendo no sólo el gasto de energía sino también los niveles de contaminación en la zona.
-Vídeo: Siemens eHighway technology animation-
Durante los dos primeros años previstos para la fase de prueba, el proyecto necesitará una inversión total de 9.200.000 dólares.
Fuente: