A Simple Response to an Elemental Message.

Varias instituciones de Reino Unido están impulsando una iniciativa que permitirá, a aquellos que lo deseen, enviar al espacio las opiniones sobre el futuro de nuestro planeta.

20160211-3-1

El proyecto, llamado A Simple Response to an Elemental Message (Una respuesta simple a un mensaje elemental) lo han puesto en marcha la Universidad de Edimburgo, el Real Observatorio de Edimburgo y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, entre otras instituciones.

El objetivo es enviar al espacio mensajes de personas procedentes de todo el mundo respondiendo a una simple pregunta: «¿Cómo afectarán al futuro nuestras acciones actuales sobre el medio ambiente.

Estos mensajes interestelares se transformarán en ondas de radio y serán enviados a la velocidad de la luz en dirección a Polaris, la Estrella Polar a donde llegarán en unos 434 años.

En 21 horas de transmisión, la señal habrá viajado más lejos en el espacio que el primer mensaje lanzado a la estrellas por la humanidad, la sonda Voyager 1, enviada en 1977.

Paul Quast, estudiante postgraduado de la Facultad de Arte de la Universidad de Edimburgo y coordinador del proyecto, ha elegido Polaris como destino debido a su significado cultural como un punto de referencia para navegantes y observadores de estrellas.

«Nos encontramos en un momento crucial de la historia del planeta. Nuestras decisiones medioambientales tendrán un impacto masivo sobre el futuro de los habitantes de la Tierra. Este proyecto va a crear «mensajes en una botella» procedentes de todo el mundo y que viajarán por el espacio durante eones (miles de millones de años)», ha declarado.

Los investigadores también utilizarán las respuestas que den las personas de distintos lugares del mundo para determinar si hay diferencias geográficas significativas en la opinión que tienen sobre el medio ambiente y el futuro del planeta.

Puedes dejar tu mensaje para el cosmos en la página web oficial, asimpleresponse.org, donde además se puede ver un mapa mundial tridimensional con la cantidad de mensajes enviados por ciudades.

20160211-3-2

Los mensajes pueden escribirse en inglés, francés, español y portugués, y se espera que pronto también en árabe, ruso y mandarín.

Fuente: sinc.