Estudiantes desarrollan un repelente natural contra mosquitos.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología y Ciencias Químicas de la Universidad del Papaloapan, en Oaxaca, México, ha desarrollado un repelente natural contra mosquitos portadores de enfermedades como la fiebre Chikungunya y el virus Zika, entre otras.

20160215-2-1

Los estudiantes esperan que el repelente se convierta en una alternativa natural de prevención para los habitantes de Oaxaca. Ya que según ha explicado Miguel Alejandro Orduña Márquez, miembro del equipo de investigadores, muchos de estos mosquitos también causan dengue hemorrágico, fiebre amarilla y paludismo.

El producto desarrollado, que ha sido bautizado como CitroRepel, no contiene componentes químicos y sus efectos tienen una duración de tres a seis horas, dependiendo del clima.

“CitroRepel fue pensado para ayudar a las personas que viven en Oaxaca con una problemática latente como la enfermedad por el virus del Chikungunya, ya que la temperatura y humedad son muy elevadas en la región, lo que provoca que los mosquitos proliferen, ha indicado Orduña Márquez, estudiante de tercer semestre.

YUCATÁN EXPORTA A CUBA PRODUCTO CONTRA DENGUE Y CHIKUNGUNYA

“El aceite esencial se combina con alcohol, agua destilada y glicerina para obtener el biorrepelente llamado CitroRepel, el cual no causa reacciones alérgicas en la piel al provenir de materiales de origen natural”, ha destacado el estudiante.

Las sustancias del producto: aceites de citronela, limoneno y linalool, se obtienen por medio de un proceso conocido como hidrodestilación. Estos componentes son usados para contrarrestar ácaros, arañas, mosquitos, pulgas, moscas y garrapatas.

Además, una vez concluido el proceso de hidrodestilación, los materiales restantes se pueden usar como abono.

El grupo de jóvenes investigadores pretende sacar su producto al mercado, con un coste de comercialización sesenta veces más barato que otros.

Fuente: 

noticias.masverdedigital.com