Científicos logran imprimir en 3D huesos, cartílagos y músculos humano a tamaño real.

Un equipo de científicos del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha empleado un sistema de bioimpresión para crear tejidos humanos a tamaño real.

20160216-2-1

Concretamente, los expertos han recreado mediante impresión en 3D huesos, cartílagos y músculos de orejas y mandíbulas. Aunque todavía estas estructuras no sirven para ser trasplantadas, sí que ayudan a resolver algunos de los problemas de estas técnicas de cara a un futuro en el que poder emplearlas en pacientes.

De esta manera, Anthony Atala y su equipo han solucionado el problema de la estabilidad imprimiendo las células en materiales poliméricos biodegradables con la fuerza mecánica suficiente para soportarlas hasta que el tejido madure. Además, para superar el límite de tamaño de estos objetos impresos, integraron en ellos microcanales para que los nutrientes y el oxígeno tuvieran un camino por donde llegar a todas partes.

-Vídeo: Jaw Bioprinting 02 03 2016 Revised-

Previamente, los investigadores implantaron en ratas andamios celulares que maduraron en el tejido funcional y desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos. También lograron sortear el límite de tamaño. De este modo, una oreja fabricada con el tamaño correspondiente a un bebé fue capaz de generar vasos sanguíneos entre uno y dos meses después de su implantación.

“Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir estructuras de tejidos y órganos destinados a la implantación quirúrgica”.

Lo más importante de este avance es que las estructuras tienen el tamaño adecuado y la capacidad para su futuro uso en seres humanos. “Esta nueva impresora supone un avance importante en nuestra búsqueda para fabricar tejidos de reemplazo destinados a los pacientes”, ha señalado Anthony Atala, director del instituto y autor principal del estudio publicado en la revista Nature Biotechnology.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc.