Sala de reverberación. Fuente: iies.

Sala de reverberación. Fuente: iies.

Zaloa Azkorra, ingeniera agrónoma de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha descubierto que las paredes compuestas por vegetales tienen también un gran potencial de absorción de ruido y que, por tanto, podrían ser utilizadas como aislante acústico.

La ingeniera llegó a esta conclusión mediante análisis realizados en una cámara de reverberación, una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones, y utilizando varias frecuencias.

De esta manera, comprobó que las paredes vegetales tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere. Otros materiales utilizados en edificios, sin embargo, sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas.

Zaloa también estudió el comportamiento que pueden tener las paredes vegetales como aislante acústico colocando unos módulos vegetales en una pared del laboratorio, y midió el nivel de aislamiento del ruido con los resultados mencionados.

Las paredes vegetales analizadas en la EHU se componen de módulos vegetales: las plantas son introducidas en cajas de polietileno, y se mantienen mediante irrigación orgánica, es decir, son alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico, que usa disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, utilizado en invernaderos.

Fuente: IIES.