Las Ciudades Felices.

Málaga ocupa el 4º lugar en el ranking de mejores sitios para vivir.

La Comisión Europea ha seleccionado cuáles son los diez mejores lugares para vivir. Ganan Oslo y Zurich, y sólo hay una española entre las privilegiadas: Málaga, que se encuentra en el cuarto puesto.

20160216-3

Naturaleza en estado puro, lagos de ensueño, deportes al aire libre, y sobre todo, mucho frío. Quizás eso sea su encanto para convertirse en la ciudad más feliz de toda Europa. Oslo ocupa el primer puesto en el ranking de la lista, porque sus habitantes son los más satisfechos con su calidad de vida.

La capital noruega comparte su primer puesto con Zúrich, la patria de la banca, con una irrisoria tasa de paro de entre el 2% y el 3%. El nivel de vida de esta pequeña metrópoli blindada por los Alpes suizos es uno de los más elevados de toda Europa; una barra de pan puede costar tres euros y un kilo de pollo no baja de los 25. Eso sí, los sueldos están en consonancia con sus desorbitados precios.

Les siguen en el ranking Aalborg, en Dinamarca, la capital lituana, Vilna, y la capital de Irlanda del Norte, BelfastEn el cuarto puesto está Málaga. Es la única ciudad española  que se cuela en el ‘top ten’ de las mejor valoradas por sus habitantes. Buen tiempo, viviendas a un precio razonable y una ciudad acogedora para los que vienen de fuera.

Parece que no hemos escogido mal lugar para elegir la sede de Cuentamealgobueno, ya que en Málaga, el 97% se declara feliz de residir aquí y el 62% de sus habitantes consideran que es sencillo acceder a una buena vivienda a un precio razonable.

También la integración de los inmigrantes parece convencer a los malagueños, puesto que el 88% aseguran que su presencia es positiva para la ciudad, y un 71% opinan que están bien adaptados.

En el mismo puesto que ocupa la capital de la Costa del Sol se encuentran otras nueve urbes, de las que tres son alemanas. Estas destacan principalmente por la buena forma de su mercado laboral, y por ello no es de extrañar que el país se haya convertido en uno de los principales receptores de emigrantes españoles que buscan mejorar sus perspectivas de futuro.

Oviedo se corona como la ciudad que a más habitantes satisface por su limpieza, el 95%, compartiendo su galardón con Luxemburgo. La capital del Principado también saca buena nota en el estado de los espacios públicos y en seguridad ciudadana.

En el otro lado de la balanza, se hallan nuestros vecinos italianos, que lideran las quejas en cuanto a falta de limpieza de sus calles. Palermo, Roma y Nápoles se llevan el premio a las más cochambrosas.

La fotografía es de Juergen Heitmann,