Aula de la Naturaleza.

Ayer tuve la oportunidad de pasar un magnífico día en familia y con amigos en una Granja Escuela para niños y la experiencia fue mucho mejor de lo que me esperaba, sobre todo para nuestros peques, por lo que comparto hoy en Cuentamealgobueno esta inolvidable vivencia.

20160223-3-5

La granja en cuestión se llama «Aula de la Naturaleza JM Pizarra» y se encuentra en Cerralba, una pedanía de Pizarra (Málaga) situada entre la Sierra de Gibralgalia, Zalea y el río Casarabonela, a una media hora de Málaga.

20160223-3-13

Está muy bien acondicionada y preparada para los niños, con todas las zonas señalizadas y los establos y lugares donde duermen los animales limpios y cuidados.

20160223-3-8

Cuenta además con un merendero donde, a mitad del día, se hace un descanso y, quien lo quiera, puede disfrutar de un almuerzo casero exquisito, con opciones también para los que somos vegetarianos.

hdr

hdr

Actividades alternativas para los Colegios.

La granja escuela organiza eventos mensuales para familias con niños y, ahora que llega el bien tiempo, por las mañanas reciben a colegios de la zona, ya que el objetivo fundamental de esta Granja Escuela es la puesta en marcha de programas relacionados con la Educación ambiental y la Ecología.

20160223-3-1

Para ello, «intentamos dotar a los profesores de una serie de recursos educativos que sirvan de apoyo a los objetivos curriculares de las Áreas de la Naturaleza, Humanística y Educación Física sobre un medio natural y humano. Ofrecer al alumno la posibilidad de comprender ciertos conceptos de las áreas mencionadas. Nuestro deseo es la utilización del campo como instrumento pedagógico en el comportamiento del niño/a y el intento de dar a conocer el verdadero sabor de la vida rural».

20160223-3-7

Para ello cuentan con un equipo de profesionales y un complejo programa de actividades teorico-practicas basadas en el acercamiento del niño/a a la naturaleza desde una perspectiva ecológica y medioambiental.

Talleres de la granja.

En una jornada, los niños miran, oyen, tocan, acarician, juegan y huelen todos los animales que hay en la granja: gallinas, gallos, pollitos, un ave real, ocas, patos, conejos, tortugas, cabras, ovejas, cerditos, una vaca, un poni, un burrito y una yegua.

20160223-3-9

20160223-3-2

Algunas de las actividades por ejemplo pueden hacer los niños es contemplar el nacimiento de los pollitos, dar de mamar a un ternero con un biberón o subirse por primera vez a lomos de un caballo.

20160223-3-6

20160223-3-12

dav

Los talleres que actualmente cuentan son:

  • Aves: incubadora, y corral. (a diario nacen pollitos, patitos, codornices… podrán observarlos)
  • Mamíferos: Podrán ver y dar de comer a la familia de cerditos, conejos, ovejas, cabras, caballos y a su querida Catalina (la vaca).
  • Taller de equitación: Dar un paseo a caballo, siempre con la supervisión del personal cualificado.
  • Anfibios: En la charca observarán la flora y fauna que en ella conviven, ranas, peces, tortugas, libélulas, insectos del agua, etc…
  • Huerto: En el podrán tener la experiencia de plantar una semilla, un planton o lo que toque, según la época del año en la que estemos. Conocerán el huerto y lo que allí crece, con una amplia variedad de verduras y frutas de la época. También recolectaran en los huertos y esto se aprovechará para el taller de transformación de alimentos. Aprenderán y verán que es el compost.
  • El ciclo del agua: Energías renovables (el sol, una fuente inagotable) con un secador y horno solar.
  • Aromaterapia: Estudiar las plantas aromáticas y medicinales (Aloe).
  • Transformación de alimentos: mermelada, jabón, rosquillas, conservas, reciclaje, etc.
  • Investigación del medio que nos rodea y orientación.
  • Taller de Juegos: Juegos cooperativos y tradicionales, canciones populares…
  • Taller de video: Huerto, ecología y medio ambiente.

20160223-3-3

Lo mejor de la granja…

Pero sin duda, lo mejor de esta preciosa granja son las personas que la llevan, tanto sus dueños, una pareja muy amable y cercano, como los monitores, que son los encargados de guiar a los grupos de niños que acuden cada mes con sus padres a visitar la granja, se dedican con tal ilusión, paciencia y alegría a los niños y a los animales, que te hacen sentir como si estuvieras en otro mundo.

20160223-3-14

Esta granja escuela es un lugar donde el respeto y cariño hacia los animales, las plantas, el medio ambiente, en definitiva, a todos los seres vivos, se palpa y, lo que es mejor, se transmite a nuestros hijos con gran ternura y pedagogía, ¡lo recomendamos 100%!

hdr

Para información y reservas visita su página de Facebook.