Los alegres comadres de Windsor.

En conmemoración por el IV Centenario de la muerte de Shakespeare, «La Pequeña Compañía» de la Fundación Maior nos invita a los lectores de Cuentamealgobueno al estreno de la obra de teatro «Las alegres comadres de Windsor».

20160308-3-1

Esta obra es, en opinión de Chesterton, «la mejor de William Shakespeare». Según se dice, fue un encargo a Shakespeare de la reina Isabel quien, entusiasmada con el personaje de Falstaff, aparecido en obras anteriores del autor, deseaba verlo como protagonista de una intriga de amores.

El citado escritor y periodista británico añadía sobre las comedias de Shakespeare: «Algunas personas se han aventurado a imitar las tragedias de Shakespeare. Pero ningún espíritu audaz ha soñado o se ha atrevido a imitar sus comedias. Nadie ha hecho un verdadero intento de recuperar los amores y la risa de la Inglaterra isabelina».

«Todos podemos explorar y manejar los bajos y oscuros arcos, los fuertes pilares sobre los que descansa el templo de Shakespeare. Todos podemos entrar en su mera tragedia; todos podemos explorar su mazmorra y  penetrar en su carbonera; pero en vano estiramos nuestras manos y cuellos hacia esa altura donde las altas torretas de su ligereza son lanzadas hacia el cielo. Quizá es un acierto que así sea; comprendida adecuadamente, la comedia es algo mucho más grande que la tragedia».

20160308-3-3

Falstaff, tal vez el personaje cómico más memorable en toda la creatividad literaria inglesa tiene según Chesterton todos los vicios, menos uno: la soberbia. Es todo menos un fariseo, un hipócrita. Sabe lo que es y no intenta disimularlo, ni ante los demás ni ante sí mismo.

Paradójicamente, queda en él un antiguo sentido de la caballería que no es el de las prevenciones puritanas que se introducían en la sociedad de nuestro autor, sino el de la nobleza de un corazón capaz de reírse de sí mismo.

La cita es éste sábado día 12 de marzo, a las 19:30 h., en la Residencia Universitaria de C/ Marqués de Urquijo, nº 18 (metro Argüelles, mapa). La entrada es libre hasta completar aforo.

20160308-3-2

Más información en la Web de la Fundación Maior.