Científicos desarrollan una lente de contacto que frena la progresión de la miopía.

Un grupo de científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT), en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ha desarrollado una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43 %.

20160308-2-1

La diferencia entre las lentes de contacto convencionales y estas nuevas es que las primeras corrigen solamente la visión central del ojo y no los laterales. Esto provoca el crecimiento de la miopía, mientras que las nuevas lentes evitan este aumento al cubrir también la visión lateral.

El encargado de desarrollar estas nuevas lentes de contacto ha sido Jaume Pauné, doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Pauné ha explicado que “mi diseño está basado en estudios que han demostrado que, a pesar de una persona vea bien de lejos, en los laterales continúa viendo imágenes pero borrosas“.

“Este efecto hace que la miopía continúe progresando. Por ello, la lente de contacto que he desarrollado es radicalmente distinta de las convencionales”, ha señalado Pauné. La nueva lente intenta corregir la miopía modificando el enfoque en la periferia de la retina.

Estudios con animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía. A lo que Pauné añade: “no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad y, por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo en población más joven“.

Fuente:

20minutos