Investigadores desarrollan un nuevo software de terapia para niños con parálisis cerebral.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha desarrollado un nuevo software de terapia para niños con parálisis cerebral.

20160308-1-1

El ingenioso sistema, que ha sido bautizado como SONRÍE, trabaja con la ayuda del sensor comercial Kinect 360. Se trata de un dispositivo, fabricado por Microsoft, muy utilizado en los videojuegos para interactuar sin necesidad de contacto físico con la consola, tan sólo mediante la voz, el cuerpo humano, gestos y expresiones faciales.

En esta ocasión, los expertos han creado una serie de juegos para detectar distintos gestos faciales, como por ejemplo el soplido, la subida de cejas, el beso y la sonrisa. De este modo, a través del ejercicio, se consigue una mejora terapéutica en los movimientos del rostro y en la expresión facial.

A diario, la medicina y los tratamientos de rehabilitación confían cada vez más en las nuevas tecnologías, ya que ofrecen soluciones más atractivas para los pacientes. En el caso de los niños, las nuevas tecnologías permiten desarrollar juegos intuitivos, estimulantes y terapéuticos.

El juego es la herramienta que utiliza el niño desde su nacimiento, tanto para divertirse como para aprender, y jugar facilita su correcto desarrollo físico y neurológico”, han explicado las investigadoras participantes en el proyecto: María Luisa Martín Ruiz y Estefanía Sampedro Sánchez de la UPM, y Nuria Máximo Bocanegra y Laura Luna Oliva de la URJC.

Aunque, en un primer momento, estos juegos han sido diseñados para niños con parálisis cerebral, SONRÍE también podría adaptarse a otros niños con diferentes patologías que afectan al control muscular.

Sin duda alguna, una excelente idea que dispone las ventajas de las nuevas tecnologías al servicio de la salud. ¡Por muchas más innovaciones!

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.