Asciende a 404 el número de linces ibéricos en la Península.

El censo de linces en la Península Ibérica ha alcanzado los 404 ejemplares en 2015, tras varios años estancados en los casi 330. 

20160406-2-1

La mayoría de ejemplares de linces ibéricos (Lynx pardinus) viven en Andalucía, un total de 361, treinta y cuatro más que en 2014 y 267 más que en 2002, cuando se elaboró el primer censo.

La población de Sierra Morena, que incluye los parques naturales de Cardeña (Córdoba), Andújar (Jaén) y las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas, es la más abundante, con 285 ejemplares.  Por otro lado, en el área de Doñana-Aljarafe, en las provincias de Huelva y Sevilla, se han censado 76 linces.

Fuera de Andalucía, se han censado cuarenta y tres linces: dieciséis en la zona de Matachel (Badajoz), diez en el valle del Guadiana (Portugal), ocho en los Montes de Toledo, cinco en Sierra Morena oriental y cuatro en Sierra Morena occidental.

El informe también ofrece datos sobre la mortalidad de los linces en Andalucía: enfermedades, furtivismos, accidentes y atropellos, destacando la reducción del número de atropellos con respecto a 2014, año en el que murieron por estas causa veintiún ejemplares.

Asimismo, el censo, elaborado por el programa Life+Iberlince y firmado por el coordinador del Plan de Recuperación, Miguel Ángel Simón, alerta de que la dinámica de las poblaciones de lince ibérico sigue estando «muy afectada» por la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHVb), que ha provocado una disminución notable de las poblaciones de conejo silvestre, el principal alimento de este felino.

No obstante, el informe señala que la población de linces en Andalucía mantiene su «tendencia al alza».

Fuente:

20minutos