Investigadores desarrollan una batería experimental capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han logrado desarrollar una batería experimental que aumentaría la autonomía de los vehículos eléctricos. El nuevo dispositivo es capaz de triplicar la densidad de energía de las pilas que mueven estos vehículos.

20160419-1-1

Las baterías de los vehículos eléctricos funcionan con una tecnología denominada de iones de litio. “Sin embargo, las baterías de ion de litio tienen dos problemas para su popularización: por un lado la seguridad de las mismas, y por otro, su densidad de energía”, ha señalado José Luis Tirado, investigador principal del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la UCO, que ha desarrollado esta nueva pila experimental.

Científicos de todo el mundo trabajan en la mejora de alguno de estos dos aspectos: seguridad o densidad de energía. El reto es aumentar la densidad sin que afecte a la seguridad del dispositivo.

Los investigadores de la UCO han planteado una opción ingeniosa que han publicado en la revista Scientific Reports. En lugar de separar los electrodos que permiten generar la energía, elevaron su voltaje a la vez. Para el ánodo establecieron una tensión eléctrica de 1,8 voltios, mientras que para el cátodo la situaron en torno a los 5,1 voltios. “Observamos que el voltaje total había sido incrementado con éxito y de manera segura y no se perdía diferencia de potencial, apunta el catedrático.

La pila experimental de ion de litio logra superar los 400 vatios-hora por kilogramo en condiciones de laboratorio. En situaciones más realistas, la nueva batería presenta densidades de energía de hasta 284 vatios-hora por kilogramo. En el mercado, las actuales baterías trabajan en unos rangos cercanos a los 120 vatios-hora por kilogramo.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.