Un lugar donde iniciarse en el Movimiento Slow.

Agustí, lector de Cuentamealgobueno de Barcelona, nos invita a conocer «El Rincón Lento», en Guadalajara.

El Rincón Lento en Guadalajara. Foto de Agustí (BCN)

El Rincón Lento en Guadalajara. Foto de Agustí (BCN)

Se trata de un multiespacio dedicado al consumo responsable (productos ecológicos, comercio justo, reutilización, trueque…), a la difusión cultural (préstamo de libros y de material audiovisual, charlas, proyecciones…) y a la creación de tejido social (tertulias, intercambio de ideas, apoyo a proyectos…)

Además, se vuelca con la sensibilización medioambiental y el decrecimiento, abogando por la vida tranquila, por otra forma de hacer las cosas. Con paciencia, esperando que sea posible otro modelo social ajeno a la mercantilización de nuestras vidas por parte de los grandes grupos empresariales.

Sin prisas, pero compartiendo multitud de actividades –lo lento no significa pereza ni desidia– en torno al mundo de la lectura, de la cultura, del consumo lógico y de la participación social.

Nuestro amigo Agustí, llevaba tiempo detrás de conocer este sitio y comparte con gran entusiasmo su experiencia: «Yo aquí en “Guada” estoy intentando relacionarme con el Rincon Lento. He visitado su local (¡nunca creí que llegara ese momento!). Tienen un lugar bien chulo. Ya vi algunos libros interesantes del movimiento slow y del cohousing. El 11 d Junio… celebran su sexto aniversario (creo) y vendrán sus socios a la fiesta. Espero asistir».

Nuestro amigo Agustí dando un paseo por los campos de colsa de Yunquera de Henares

Nuestro amigo Agustí dando un paseo por los campos de colsa de Yunquera de Henares

Movimiento Slow.

Como el mismo nombre de la asociación, en este espacio se promueve lo que se denomina como «Movimiento Lento» o Movimiento Slow, una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas.

20160523-3-3-Campos-de-colsa-yunquera-henares

Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y el tomarse el tiempo necesario para disfrutar de actividades como pasear o socializar.

Los ponentes de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede acelerar el trabajo, así como la producción y distribución de comida y otras actividades humanas, las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse. El movimiento slow comenzó cuando, en protesta por la apertura de una tienda de McDonald’s en la Piazza di Spagna (Roma), se creó la organización Slow Food.

Transformar la sociedad con las pequeñas cosas de la vida…

El Rincón Lento busca la transformación social del entorno de Guadalajara y sus habitantes mediante una filosofía de vida que valora a las personas, las trata con mimo y atiende a las cosas pequeñas del día a día.

20160523-3-7-El-Rincon-Lento-Guadalajara

Fue creado en el año 2009 por las asociaciones Muévete por un mundo y Altrantrán. Actualmente integra a varias asociaciones más y, a su vez, lo forman más de 300 familias de la provincia de Guadalajara.

«Se cumple así uno de nuestros propósitos: agrupar colectivos y personas con intereses similares, que crean firmemente que otro mundo es posible y que trabajen conjuntamente para conseguirlo Porque, cualquier idea, por utópica que parezca, puede hacerse realidad. Y qué mejor muestra que el propio Rincón Lento».

Cohousing o Covivienda.

El Cohousing o comunidad de covivienda es una clase de comunidad intencional compuesta de casas privadas complementadas con extensos espacios comunitarios. Una comunidad de covivienda está planeada y manejada por su residentes propietarios, que son grupos de personas que anhelan mayor interacción con sus vecinos.

20160523-3-2-Campos-de-colsa-yunquera-henares

Los espacios comunitarios varían pero usualmente incluyen una gran cocina y comedor donde los residentes toman turnos para cocinar para la comunidad. Otros espacios pudieran incluir una lavandería, espacio para niños, oficinas, accesos a la red, sala de juegos, sala de televisión, taller o cuarto de herramientas y gimnasio.

Por medio del diseño espacial y de las actividades sociales y administrativas compartidas, la covivienda facilita la interacción entre vecinos en beneficios sociales y prácticos. Existen también beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

Libros recomendados…

Los libros que menciona Agustí nos recomienda respecto a estos dos temas son «Elogio a la Lentitud: un movimiento mundial desafía el culto a la velocidad» de Carl Honoré (ISBN: 978-84-78712496) y «El manual del senior cohousing» de Charles Durrett (ISBN: 978-84-90855256)

20160523-3-6-libro-movimiento-slow

Conoce más sobre este lugar en www.elrinconlento.org.

Agradecemos a Agustí su tiempo y que haya compartido con nosotros su experiencia al visitar este hermoso lugar.

¿Y tú?

¿Tienes algo bueno que contar?

¿Conoces algún lugar como “El Rincón Lento” y quieres que hablemos de él en Cuentamealgobueno.com?

¡Contacta con nosotros y cuéntanos algo bueno!