Investigadores revelan el papel clave de la voz de la madre en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños.

Un grupo de científicos de la Stanford University School of Medicine (EE.UU.) ha señalado en un estudio el papel clave de la voz de la madre en el desarrollo de las habilidades sociales de los pequeños. El trabajo ha revelado que oír la voz materna estimula, entre otras, las emociones, el afecto, la memoria y la recompensa, e impulsa las habilidades comunicativas y sociales de los niños.

20160518-1-1

No cabe duda que la voz de una madre es uno de los sonidos más importantes en la vida de un niño, sirviendo de guía emocional y social durante el desarrollo del bebé.

En este reciente estudio, los investigadores han descrito los circuitos cerebrales que subyacen de la percepción de la voz de la madre. Para ello, los expertos analizaron, a través de resonancias magnéticas, la actividad cerebral de veinticuatro niños sanos de entre siete y doce años mientras escuchaban palabras breves de sus madres biológicas y las de dos mujeres desconocidas.

Los resultados han demostrado que cuando los niños escuchan las voces de sus madres, una amplia variedad de regiones cerebrales se activa.

“Estas regiones incluyen no sólo las estructuras auditivas del cerebro, sino también las que están asociadas con la recompensa y el procesamiento de las emociones, el afecto, y la memoria, así como las regiones visuales asociadas con el procesamiento de la cara –los niños no ven nada cuando se les hace el escáner–”, ha señalado a la agencia Sinc Daniel A. Abrams, autor principal del trabajo e investigador en el departamento de Psiquiatría y Ciencias Comportamentales de la universidad estadounidense.

Asimismo, el estudio podría aclarar trastornos del desarrollo social como el autismo, en el que la percepción de voces biológicamente importantes podría estar afectada. “Nuestro trabajo sirve como patrón inicial para examinar las bases de la percepción del habla en poblaciones clínicas, como los autistas”, ha subrayado el investigador.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar su página web para ampliar información.