Jóvenes con discapacidad intelectual participaron por primera vez como ponentes en el I Congreso Por Ti Mismo de Down Madrid.

Más de 150 jóvenes con discapacidad intelectual participaron en el I Congreso Por Ti Mismo, organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la Cátedra Fundación Repsol-Telefónica-Down Madrid de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas, en el que, por primera vez como ponentes, han ofrecido su visión y sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida.

20160604-2-1-I-congreso-por-ti-mismo-down-madrid

El encuentro, celebrado el pasado 26 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, fue inaugurado por la viceconsejera de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; la responsable de Voluntariado de la Fundación Barclays, María Eugenia Ahijado; la directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid, Ana Berástegui; la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

El I Congreso Por Ti Mismo contó con la colaboración de la Fundación Barclays, que a través de su proyecto Opportunity Barclays ha contribuido a la formación para el empleo de jóvenes con discapacidad.

Cabe destacar, además, la colaboración continua que la Fundación Barclays mantiene con Down Madrid en su compromiso de promover iniciativas de acción social y de apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión para que adquieran las habilidades necesarias para asegurarse un futuro profesional y su plena inclusión en la sociedad.

Belén Prado ha asegurado que las personas con discapacidad son las que hacen que «la sociedad madrileña sea una sociedad del siglo XXI, que integra y que tiene en cuenta a todos sus ciudadanos».

20160604-2-2-I-congreso-por-ti-mismo-down-madrid

Es por esto que ha insistido en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para hacer realidad el hecho de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades. «No nos gusta la palabra discapacidad. Creemos que tenéis muchas capacidades, como la del esfuerzo, la resiliencia y la de ver lo que realmente es importante en la sociedad», ha añadido, dirigiéndose a todos los jóvenes con discapacidad que ocupaban la sala.

Fuente: FAD.