El país escandinavo se plantea prohibir la circulación de coches de gasolina y diésel.

Nuestros amigos de +Verde periódico ecológico, informan que Noruega está estudiando la adopción de una nueva estrategia energética que podría prohibir la circulación de los vehículos alimentados por gasolina o combustible diésel a partir del año 2025.

Uno de los pequeños vehículos eléctricos de Noruega. Foto de Simon Dooley.

Uno de los pequeños vehículos eléctricos de Noruega. Foto de Simon Dooley.

El país escandinavo planea asegurar su independencia total de los combustibles fósiles a partir del año 2025 dando paso a las fuentes de energía alternativas y a los vehículos eléctricos e híbridos, lo que parece aún más asombroso al ser uno de los exportadores más grandes de petróleo.

Un futuro verde…

En Noruega -un país que lleva a cabo ambiciosos programas de reducción de emisiones del dióxido de carbono- la gasolina tiene un precio muy elevado, mientras que el uso de energías alternativas, aparte de ser más barato, goza de un apoyo estatal que ofrece ventajas tales como aparcamiento gratuito en algunas zonas y deducciones fiscales.

La iniciativa de los legisladores noruegos no es la única -los gobiernos de la India y Holanda también están en plena discusión sobre la posible prohibición del uso de los motores de gasolina y diésel- pero es Noruega la que puede convertirse en el primer país del mundo por cuyas carreteras circularán solo vehículos sostenibles.

Por el momento, casi un cuarto del parque automovilístico del país son ya coches eléctricos o híbridos, lo que significa que para esta nación no sería un obstáculo insuperable. Sin embargo, la aplicación práctica de la medida exigiría la ampliación de la infraestructura para el uso de la energía alternativa e incluiría la construcción de más puntos de recarga y más refinerías para biocombustibles.

Además, los mismos fabricantes y vendedores del sector automotriz deben apoyar la iniciativa y promover más activamente los vehículos ecológicos. La iniciativa noruega fue elogiada por Elon Musk, el fundador de Tesla -la empresa que produce vehículos eléctricos-.

El empresario ha felicitado al país por este importante avance a pesar de que todavía no ha habido ninguna noticia oficial sobre la aprobación de la propuesta en el Parlamento.

Fuente: +Verde.